Realizan recorridos para supervisar labores de conservación en la red carretera federal

Publicado diciembre 31, 2021, 7:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con la consigna “supervisar es garantizar”, autoridades del Centro SCT Yucatán encabezadas por el director general, Luis Manuel Pimentel Miranda, junto con personal de las empresas a cargo del mantenimiento de la infraestructura carretera, llevaron a cabo este mes diversos recorridos a fin de verificar el estado físico de la red carretera federal, así como supervisar las labores de los programas de conservación rutinaria y periódica.

Durante 2021 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán, ejecutó 38 obras mediante los esquemas de conservación rutinaria, periódica e inmediata; que consistieron en la rehabilitación de la carpeta asfáltica en diversos tramos de las carreteras Mérida – Tizimín, Mérida – Kantunil, Mérida – Tetiz, Mérida – Celestún y Valladolid – Río Lagartos.

Asimismo, se realizaron labores de deshierbe en camellones y guarniciones, desmonte para la recuperación y afine del derecho de vía, mantenimiento en estructuras de puentes (pasos superiores vehiculares), trabajos de pintura para reforzar el señalamiento horizontal, colocación de vialetas, bacheo y limpieza general, mediante recoja de basura y desperdicios a lo largo de toda la red federal.

Adicionalmente y derivado de la gran cantidad de basura que se recolecta mes a mes, se instalaron diversos señalamientos para exhortar a usuarios y automovilistas a no arrojar basura en las vías generales de comunicación o de lo contrario podrían ser acreedores a una multa de hasta 20 mil pesos.

Los recorridos incluyeron los tramos carreteros que enlazan los límites del estado hacia Campeche y Quintana Roo, mediante las vías Mérida – Chetumal, Mérida – Felipe Carrillo Puerto, Muna – Hopelchén y Valladolid – Nuevo Xcán.

La SICT en Yucatán destinó en el año que concluye 280 millones de pesos en acciones de mantenimiento, conservación y rehabilitación de la infraestructura carretera para preservar en óptimas condiciones los mil 564 kilómetros de la red federal libre de peaje en la entidad.

Para darle continuidad a los trabajos, a principios del mes de diciembre se llevaron a cabo los procesos licitatorios del primer paquete de obras a ejecutar durante el primer trimestre de 2022.

Se realizaron 12 licitaciones equivalentes a una inversión de 115.6 millones de pesos que incluyen obras de conservación rutinaria anual de tramos en las 5 zonas que comprende la red federal, conservación inmediata de fracciones de la superficie de rodamiento en una meta de 55 kilómetros y la conservación inmediata del derecho de vía en toda la red.