REALIZAN INSPECCIÓN DE GRANJAS YUCATECAS PARA COMBATIR CASOS DE GRIPE AVIAR

Productores de aves de Yucatán iniciaron con la estrategia de contención y erradicación del virus de influenza aviar tipo A H5N1, el cual fue detectado en una granja del municipio de Umán.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Puerto Cabrera, explicó que el virus se contagia principalmente entre aves, por lo que ya se procedió al desalojo de los animales enfermos para evitar que este se propague, en tanto se realizan estudios en otros sitios.

«Estamos haciendo una planeación de hacer una vigilancia en lo que es la parte focal y la parte perifocal que hay en esas partes, para ir tomando muestras y verificar que las áreas aledañas no tengan problemas», externó.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de la llamada gripe aviar en una granja local, por lo que estableció una cuarentena interna para el Estado, en lo que se aplican medidas para evitar mayores afectaciones, principalmente, en 10 granjas cercanas al sitio de la infección.

Puerto Cabrera, reiteró que esta enfermedad no genera afectaciones para los seres humanos por lo que insistió en que las personas pueden seguir consumiendo los productos cárnicos sin preocupación.

«Ni el huevo ni el pollo ni el pavo se transmiten. En cuanto a la transmisión, no se transmite del ave al humano. Va a estar un poquito más lento el movimiento pero hay producto, no hay problema. No se va a desabastecer para nada el Estado ni pollo ni huevo ni pavo», señaló.

El empresario informó que se producen hasta un millón 800 pollos por semana, junto con unas 170 mil cajas de huevo en ese mismo lapso en Yucatán.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024