Reabre librería de la Sedeculta en la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”

Publicado abril 23, 2021, 4:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se realizó la reapertura de la librería de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) dentro de la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

Como parte de la actividad, en la que estuvo presente la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, el escritor Víctor Garduño Centeno realizó la lectura del mensaje alusivo a la efeméride, recordando la importancia y vigencia de las obras literarias.

Expresó que los libros y su evolución, desde las tablillas de arcilla, pergaminos y cera, hasta los nuevos textos digitales, son muestra de la reciprocidad entre autor y lector. En este sentido, resaltó que estos son una posibilidad de comulgar con los tiempos y aspirar a la permanencia, sin importar el formato.

En la ceremonia, se entregó ejemplares de ediciones de la Sedeculta al programa de mediadores de salas de lectura, pertenecientes a la Red Estatal de Bibliotecas.

Proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1995, la celebración se remonta a 1926 y se estableció en esta fecha, en honor de los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.

Las actividades continúan este día, a las 18:00 horas, de manera presencial en la Biblioteca, donde se efectuará la presentación de “La señora Rivero. Homenaje a los trabajadores de la salud en Yucatán, fallecidos a causa del SARS-CoV-2 y a quienes continúan asistiendo a los enfermos”, compilado por Maricruz Ortega, Rebecca y Lope Ávila.

A las 20:00, de manera virtual, a través de la plataforma Cultura en Línea, se transmitirá el la cápsula “Celebremos al libro y la lectura”, a cargo de la compañía Fábula Títeres y el colaborador de la Sala de Lectura “Un lugar de la Mancha”, Joshua Kú Pérez.

El sábado 24, a la misma hora, se llevará a cabo la charla “Los libros de mi vida”, encuentro de escritoras y escritores yucatecos, que contarán anécdotas sobre los libros que han marcado su vida; intervendrán Zindy Abreu, Indalecio Cardeña e Iván Espadas, mientras que Ena Evia moderará.

El viernes 30 a las 19:00, mediante la sala virtual “Emilio Abreu Gómez” en Filey TV, estará disponible la plática “El arte de la ilustración en los libros de la literatura infantil y juvenil” de Mónica González, Fabricio Vanden Broeck, Miriam Ballesteros y Oswaldo Baqueiro Brito.

La librería de la Sedeculta, que cuenta con cerca de 650 títulos y medio centenar de discos, estará abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria, con tal de propiciar una visita segura para las y los usuarios.

Los escritores o artistas interesados en promocionar sus obras o fonogramas, pueden dejarlas en consigna, para mayores informes comunicarse al teléfono 9999 28 04 70 o al correo electrónico [email protected]