Ramírez Marín pone fin a la ‘sequía’ del PRI en el Senado

Publicado julio 02, 2018, 8:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Después de dos periodos consecutivos de dominar en las elecciones para el Senado, en esta ocasión el Partido Acción Nacional pierde ante la fórmula integrada por los priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat.

Los aspirantes tricolores dejan en el camino a sus contrincantes Raúl Paz Alonzo y Ana Rosa Payán Cervera, quienes contendían por la alianza PAN-Movimiento Ciudadano.

De ellos, el único que se “colaría” en el Senado es el panista Paz Alonzo, quien llega por la vía de representación proporcional, por el principio de primera minoría.

En tercer lugar dejan a los morenista Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez.

Ramírez Marín es un experimentado político que ha ocupado altos puestos a nivel federal, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

Es uno de los políticos priistas que gozan de mayor prestigio en Yucatán, lo cual le permitió conseguir este triunfo que acabó con la sequía del PRI en el Senado, que perdió estos escaños en 2006 y no pudo recuperarlo en 2012.

Su compañera de fórmula, quien prácticamente no hizo campaña, es una joven política vinculada a Víctor Caballero, candidato perdedor a la alcaldía de Mérida.

En el caso de Raúl Paz, acarreaba un fuerte desprestigio por escándalos políticos y personales, que van desde la filtración de un video donde se le ve en una fiesta con escorts cuando era diputado federal hasta acusaciones de su participación en el lío de los “moches” o “diezmos” que se cobraban a los alcaldes para gestionarles obras en sus municipios.

Un signo de que las cosas no marchaban bien en la campaña fue el insistente rumor de que su compañera Ana Rosa Payán Cervera se negaba a hacer proselitismo acompañada de Paz.

El carisma de la ex alcaldesa no fue suficiente ante el peso de la mala fama de su compañero de fórmula, quien de todas manera asegura un escaño en el Senado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.