Quinta defunción por Covid-19 en Yucatán: se trata de la primera mujer

Publicado abril 09, 2020, 11:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 9 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán informó que este jueves se registró el quinto fallecimiento por coronavirus Covid-19 en el estado, y también ya se acumulan 91 casos positivos de la enfermedad.

En su actualización cotidiana de la pandemia, funcionarios de la dependencia informaron que también hay 56 pacientes recuperados y 11 permanecen hospitalizados.

Sobre el nuevo fallecimiento, informaron que se trata de la primera defunción de un paciente del sexo femenino, pues los cuatro anteriores, dos yucatecos y dos extranjeros, todos habían sido de sexo masculino.

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, jueves 9 de abril, se han detectado en Yucatán 959 casos sospechosos (236 de Vigilancia Centinela).

De ese universo, 91 casos han dado positivo, 156 continúan en estudio y 476 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico se informó que hoy se registró el fallecimiento de una paciente que estaba hospitalizada: se trata de una mujer de 45 años, con antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas.

Ninguno de los que vivían con la paciente presenta síntomas; todos se encuentran en vigilancia estricta por personal del sector salud.

Con éste ya son cinco los fallecimientos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos extranjeros.

De los casos confirmados, 56 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 19 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Once de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. La yucateca que viajó a Perú y ahí dio positivo está en su hogar, aislada, y en constante vigilancia. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.