Quemaron sus “viejos”, pero se olvidaron de recoger la basura

Publicado enero 02, 2020, 1:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Pese a la tragedia registrada en la colonia Francisco Villa Oriente de Kanasín, donde hubo una explosión a causa de pirotecnia almacenada ilegalmente, muchos yucatecos no dejaron de quemar sus “viejos” en las calles, costumbre por cierto llegada del centro del país.

Calles de las colonias Azcorra, Unidad Morelos y Ciudad Caucel muestran hasta esta noche huellas de la quema de los muñecos que representan el año viejo, pues nadie se tomó la molestia de recoger la basura que ocasiona este “ritual”.

Además de la contaminación inmediata que propicia esta acumulación de basura, los restos de pólvora y sus químicos generan también contaminación de largo plazo y duradero, pues estas sustancias tardan años en disolverse, además de que se vierten al subsuelo y, en consecuencia, al manto freático que es de donde se extrae el agua que consumen los yucatecos.

Como se sabe, en Francisco Villas Oriente se registró una explosión en una casa donde se fabricaba y almacenaba ilegalmente pirotecnia.

El desastre dejó un saldo de un hombre muerto y tres niños lesionados, dos de ellos graves que hasta el mediodía permanecían en la T-1 del IMSS

La explosión ocasionó también el derrumbe de la casa donde se almacenaban productos de pólvora, y la caída de paredes y muros en la casa de al lado, donde estaban un hombre de 51 años, su hija de 30 y sus cinco nietos menores de edad que fueron a la vivienda de los abuelos a pasar el Año Nuevo.