PUGNA CATEM POR LLEGADA DE MAQUILADORAS CHINAS A YUCATÁN

Más de una decena de empresas maquiladoras se estarían estableciendo en Yucatán en los próximos meses.

Al respecto, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, refirió que gran parte de estas empresas ya iniciaron los trámites para establecerse en la entidad, con el objetivo de aprovechar los beneficios que esta ofrece en materia de seguridad y mano de obra.

“Vienen maquiladoras muy importantes de China. Están haciendo, obviamente sus impactos, están haciendo sus estudios económicos, están haciendo sus estudios socio-económicos, también. Van a ser del rubro automotriz, van a ser otras del rubro de piezas que se utilizan en México y Estados Unidos, pero creo que van a traer un beneficio de mano de obra muy grande”, explicó.

Según el entrevistado, serían 11 las empresas maquiladoras de diversos rubros que estarían llegando al estado, 10 de las cuales ya realizaron los análisis correspondientes para su establecimiento, por lo que sería cuestión de tiempo para que anuncien su arribo al estado.

Otra de las candidatas, refirió, aún se encuentra en análisis de la política energética del país, verificando si cumple con las disposiciones para su arribo.

Se informó que la intención es que las maquiladoras se establezcan, tanto en Mérida, como en municipios del sur y oriente de Yucatán.

“Estamos pugnando para que vaya dividido en todo el estado. He visitado la zona sur del estado, y la tenemos encajonada, como son los productores, pero en realidad, es una zona abandonada con mano de obra. Tekax, yo he vivido la cercanía con la gente y no hay trabajo en Tekax”, remarcó.

Insistió en que la intención es que las empresas ofrezcan más plantas laborales en el estado y que aprovechen los beneficios que habrá en breve en el estado, en materia logística y de exportación de sus productos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024