La fracción de Morena en el Congreso de Yucatán propuso sancionar de 5 a 10 años de prisión a cualquier funcionario que difunda imágenes o cualquier información referente a las víctimas de cualquier delito.
Al respecto, la coordinadora de la bancada, Alejandra Novelo Segura, presentó esta iniciativa que pretende evitar que las mujeres sigan siendo exhibidas por cualquier medio, para lo cual se busca aplicar una reforma legal que sancione a los funcionarios involucrados.
“Quien entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, las condiciones personales de las víctimas”, explicó.
La propuesta busca adicionar el artículo 268 bis, correspondiente al título Décimo Cuarto del Código Penal de Yucatán, relativo a los delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público, el cual propone, además de la pena de cárcel, la inhabilitación del señalado, hasta por 12 años, de cualquier cargo público.
La medida también propone aplicar una sanción económica que irá de los 150 a 300 días de multa para el servidor público involucrado en la difusión del contenido.
“Se contempla que la pena se agrave en un tercio cuando la finalidad del acto sea menoscabar la integridad de la víctima o sus familiares; las filtraciones sean de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes; o bien, se divulgue las circunstancias de la muerte, las lesiones, el estado de salud o emocional de las víctimas”, externó.
Se informó que el delito de divulgación de imágenes, videos o información relacionados con actos delictivos que tienen como consecuencia vulnerar la dignidad de las víctimas está contemplado en el Código Penal Federal, lo cual se ha tipificado en Colima, Oaxaca y la Ciudad de México, así como en Jalisco, Quintana Roo, Puebla y Querétaro.