Proponen crear en Yucatán una Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura

Publicado octubre 24, 2021, 10:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Con el propósito de prevenir y sancionar los actos de tortura en la entidad, la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado propuso la creación de la Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura, Actos Crueles Inhumanos y Degradantes a fin de evitar más casos como el de José Eduardo “El Güero”, quien falleció días después de que policías municipales de Mérida presuntamente lo golpearan y abusaran sexualmente de él tras haberlo detenido.

“Es sumamente importante que se atienda este asunto de manera urgente y por eso creemos que es importante la creación de un área especializada en la Fiscalía para atender estos casos. Que empecemos a discutir este asunto y se vaya analizando en la medida posibilidad de poder lograr tener un área especializada para prevenir, sancionar y erradicar la tortura en Yucatán”, manifestó el diputado priísta Gaspar Quintal Parra.

Agregó que el caso Ravelo es uno de los más conocidos, sin embargo, dijo que reportes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) son más de 20 los casos que se han registrado en varios municipios de presuntos abusos contra ciudadanos.

El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso local, dijo que buscarán enriquecer la iniciativa en voz de representantes de la sociedad civil y expertos en el tema.

“Para escuchar mayores propuestas, para escuchar ideas que pudiera enriquecer y mejorar lo que estamos proponiendo”, apuntó.

La iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad, incluye, entre otros aspectos, la modificación de la Ley de Víctimas del Estado para facultar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a proporcionar medidas de ayuda, asistencia y atención, así como para garantizar la reparación integral a las víctimas del delito de tortura.