Pronostican varios días de tormentas muy fuertes para la península de Yucatán

Publicado agosto 05, 2020, 5:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- La combinación de varios fenómenos meteorológicos darán origen a lluvias importantes en la península de Yucatán desde el día de hoy, condición que podría prolongarse hasta el fin de semana. De igual manera se mantendrán las temperaturas muy calurosas en la región.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, desde este miércoles una vaguada inducida, la cual está conectada con una vaguada polar al norte del golfo de México, incrementará de manera significativa la inestabilidad atmosférica en la región. El potencial de lluvias se incrementará aún más desde mañana por la llegada de la onda tropical número 25, que aunque llegará esta noche; sus mayores efectos serán jueves y parte de viernes.

De igual manera, es probable que otra onda tropical arribe el fin de semana, combinándose con la inestabilidad asociada a la mencionada vaguada, y a la constante entrada de aire marítimo tropical desde el Mar Caribe y Golfo de México además del fuerte calentamiento diurno.

En consecuencia, se estiman lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en la mayor parte de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día). En algunas zonas de la península, las tormentas podrían venir acompañadas de vientos fuertes y no se descarta caída de granizo de forma aislada.

Temperaturas muy calurosas y altas sensaciones térmicas

Como es normal en el verano yucateco, las temperaturas máximas estarán alcanzando para estos días valores de alrededor de los 35°C. No obstante, por efecto de la humedad, son posibles sensaciones térmicas de alrededor de los 45°C. Mientras tanto las temperaturas mínimas al amanecer se ubicarían entre los 20°C y 25°C.

Los vientos dominantes en la zona serán de componente Este-Sureste y Este-Noreste alcanzando velocidades máximas de entre 35 y 45 km/h, aunque en zonas costeras de Yucatán y Campeche la brisa podría llegar a máximos de hasta 50 km/h.

Perspectiva meteorológica tropical

Además de las ondas tropicales que llegarían a la región de la península de Yucatán en estos días, se observan tres ondas tropicales sobre el océano Atlántico, las cuales comenzaría a afectar nuestra región desde principios de la próxima semana. Por el momento ninguno de estos sistemas tropicales tiene potencial de desarrollo ciclónico.