Promueven mejores condiciones laborales para trabajadoras del hogar

Aunque se trata de un proceso lento, Raquel Aguilera Troncoso, directora de la Asociación Civil Jade Sociales, dio a conocer que se han logrado avances en el tema de brindar Seguridad Social a las Trabajadoras del Hogar, pero todavía resta mucho trabajo por hacer y solucionar otras problemáticas como el tema de la violencia laboral.

Cabe recordar que en noviembre pasado, el organismo, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida y otras instancias como el Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir, presentó un Padrón Voluntario que cuenta con 362 empleadas que brindan sus servicios en Mérida.

El objetivo de este programa es contar con una línea base y datos exactos sobre las trabajadoras del hogar remuneradas, desde un enfoque de género, de derechos humanos, interseccionales, multidisciplinarios e interculturales.

“A partir de ahí establecimos una mesa multisector para determinar a quién le toca qué en la parte de garantizar los derechos humanos y vamos avanzando en este sentido. Hay varias líneas de acción, todo el año estaremos pendientes y la primera es motivar que más personas se afilien a la seguridad social, que las empleadoras las incorporen al IMSS”, dijo.

Del 2019 a la fecha, se ha dado pequeños pasos al respecto, el proyecto y el esfuerzo ya empiezan a rendir frutos.

“Había poca conciencia para afiliar al IMSS, no había una agenda, no era tema primordial, los cambios formativos son recientes. Nosotros consideramos que a partir del diagnóstico que hicimos del impacto del Covid se empezó a conocer más, a manejar más la situación e implementar acciones, vamos avanzando poco a poco”, afirmó.

A través de Jade Sociales se proporciona asesoría gratuita a las agremiadas en todo lo que requieran.

“A finales de año tuvimos consultas sobre aguilando y en el tema de la seguridad social, consideran que es muy caro que les den de alta, ese es el argumento que les dan, que es mucho, pero cuánto es mucho. Buscamos sensibilizar a la sociedad que es un trabajo digno y así tiene que ser respetado”, indicó.

Ya en el 2021, se estuvieron capacitando 20 trabajadoras y 10 empleadoras en los procesos de cálculos de cifras, documentación y altas al IMSS.

El Padrón Voluntario ha revelado que el 52 por ciento de las empleadas del hogar provienen de comunidades indígenas, el 90 por ciento no cuentan con la protección de seguridad social y el 7 por ciento ha sufrido violencia laboral, principalmente acoso sexual y del tipo psicológico o económico, al no ser bien remuneradas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024