[vc_row][vc_column][vc_column_text]El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega quien se reunió con integrantes de la prensa local en el tradicional desayuno que ofrece la Arquidiócesis de Yucatán, dio a conocer que el año 2018 será un año electoral en que los medios de comunicación tendrán la responsabilidad de informar con veracidad los hechos que sucederán en el acontecer político, al igual que la Iglesia católica en hablarle a las comunidades de la importancia y significado del voto, al igual de su participación en esta contienda.
“Este año vamos a tener un trabajo muy importante, me refiero al año electoral, un quehacer muy distinto, el de ustedes de cómo va la información, de cómo van las cosas, como se van a realizar y de nuestra parte tenemos que formar la conciencia del compromiso ciudadano de participar en las elecciones, además la responsabilidad de no manifestarnos en ninguna forma parcial sino imparcial, pero sí animando a la comunidad hablándoles de la importancia y significado del voto”.
Señaló Rodríguez Vega, que es entendible los saqueos que se están dando en algunos centros comerciales en la Ciudad de México ante el casi nulo aumento del salario mínimo y el aumento indiscriminado de los productos más indispensables para las familias mexicanas. Debido a esto hizo un llamado a los candidatos a cualquier puesto político en pensar en todos los ciudadanos y no solo en una elite de la sociedad: “Alguien promovió en las redes sociales saqueos en la Ciudad de México, es algo lamentable que no debe de suceder pero esto habla de dos cosas, del poder de las redes sociales y la desesperación de algunos sectores de la población al ver que el salario mínimo aumentó muy poco y los precios tienden a dispararse. Esto es una realidad que esperamos que los candidatos la contemplen con toda seriedad y el que llegue a ocupar un cargo de Presidente, Gobernador o a la alcaldía, que tenga la buena intención de pensar en todos y no solo en las elites, que sea en el bienestar general del estado”.
“Cada uno de los candidatos que vean las posibilidades reales, y nosotros veamos a quien queremos confiarles nuestro destino, de ninguna manera la abstención, entre más participemos hay más posibilidades de ser tomados en cuenta”.
El arzobispo de Yucatán señaló que no hay que pasar los límites en cuanto a las campañas políticas que desbordan los ánimos que muchas veces terminan con asesinatos, sino hay que hacer campañas propositivas.
“Con medida tener cuidado de no pasarse de la raya, de tener límites, han habido asesinatos de diferentes políticos a lo largo del país, hay que ser propositivos”.
Expresó el máximo jerarca de la Iglesia católica en Yucatán que ningún párroco puede insinuar a los fieles católicos que acudan a las iglesias a pronunciarse por ningún candidato de ningún partido: “La iglesia tiene mucho que ver especialmente en cada población que los párrocos insinúen y ni siquiera que se pronuncien por ningún candidato o a otro, que todos pongamos de nuestra parte para mantenernos en santa paz, finalizó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]