Productores yucatecos de cítricos de 11 municipios reciben apoyos económicos

Publicado mayo 17, 2020, 3:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MUNA, 16 de mayo de 2020.- Productores yucatecos de cítricos de 11 municipios reciben del Gobierno del Estado apoyos económicos para el mantenimiento y conservación de 315 unidades dedicadas a este cultivo, como parte del respaldo extraordinario que se brinda a este sector ante el impacto por la pandemia del Coronavirus y la intensa sequía.

Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) distribuye casa por casa este apoyo económico que beneficia a mujeres y hombres del campo que dependen de esta actividad económica en los municipios de Akil, Dzan, Chapab, Chumayel, Maní, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Tekax, Ticul y Tzucacab.

Los apoyos son asignados con base en proyectos que presentan los productores, con montos que van desde los 3,000 hasta los 19,000 pesos y fueron entregados a los representantes de cada espacio, constituidos en grupos para mantener la productividad ante la contingencia por la pandemia, en sus mismos terrenos o en sus casas.

Al recibir el apoyo, el representante del sitio “Unión tres” de Ticul, Gustavo Ariel Espejo Várguez, dijo sentirse muy agradecido con el Gobernador Mauricio Vila Dosal por hacer posible la ayuda que tanto requería y por haber tomado en cuenta a su comunidad.

“Esto es un verdadero apoyo por la situación que estamos viviendo en estos tiempos, además de la sequía y no poder comercializar lo poco que producimos; ahora, nos da un respiro de aire fresco el apoyo, por lo que ahora vamos a poder activar la unidad”, expresó el beneficiario.

De acuerdo con la Seder, con este esquema se espera reactivar mucho más esta actividad en la entidad, pues son más de 300 las unidades de riego impulsadas para que cuenten con mayor eficiencia y mejor producción.

El Gobierno del Estado trabaja en el impulso del cultivo de cítricos que es un bien con mercado potencial y arraigo en el estado que le brinda sustento a cientos de familias yucatecas.