Primeras tendencias del tiempo en Semana Santa para México

Publicado marzo 07, 2021, 10:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La actualización de los pronósticos a largo plazo continúan presentando un panorama contrastante para esta Semana Santa en México, con la probabilidad de que se presente ambiente más húmedo y fresco en el sureste, así como seco y muy caluroso en el norte. En todo caso, seguiremos actualizando las predicciones con el paso de los días.

Las predicciones indican que para la Semana Santa, que abarca del 28 de marzo al 4 de abril; se presentarán precipitaciones por arriba de lo normal sobre Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y parte de Veracruz, situación posiblemente asociada a la inestabilidad que favorecería la llegada de un sistema frontal.

Para los estados del norte y noroeste, particularmente Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y península de Baja California, las condiciones de precipitación estarán por debajo de lo normal, lo que indica poca probabilidad de precipitaciones en estos días santos. En el resto del territorio nacional, no se prevén anomalías de precipitación.

Contrastes térmicos de norte a sur

En lo que respecta a la temperatura, los estados del norte y noroeste de México podrían tener una Semana Santa mucho más calurosa de lo normal, coincidiendo con el ambiente más seco que se estará manifestando. Es probable que también se presenten vientos fuertes por gradientes de presión atmosférica en la zona.

Para los estados del sureste de la República Mexicana en cambio se vaticina una Semana Santa con temperaturas por debajo de lo normal, circunstancia directamente asociada con la afectación de algún sistema frontal para estas fechas, mismo que traería consigo vientos frescos, nublados y precipitaciones.

Riesgos meteorológicos para Semana Santa

Los marcados contrastes térmicos que se presentan en nuestro país en esta época del año, dan como resultado la probabilidad de tiempo muy inestable, sobre todo con la llegada de sistemas frontales a zonas más calientes. Esto da origen a tormentas severas, posiblemente acompañadas de vientos fuertes, granizo y hasta formación de tornados.

En este sentido, es probable aunque no seguro, que en los estados del sureste de México se manifiesten algunas tormentas fuertes, acompañadas de viento y granizo para la Semana Santa, sobre todo si es por la llegada de un frente frío que cambie de manera abrupta la condición térmica en la zona.

Mantente al tanto de las actualizaciones del tiempo en Semana Santa que Meteored seguirá presentando en los próximos días, para que puedas comenzar a planear tus actividades de forma más segura.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx