Primer feminicidio de 2018: una buena y una mala noticia

Publicado febrero 02, 2018, 4:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Llegó a Yucatán lo que no tenía que llegar nunca: El primer feminicidio del año 2018. El 29 de enero fue hallado el cadáver de una mujer en la carretera Halachó-Maxcanú. Tenía la mitad del cuerpo desnudo y el rostro machacado con una piedra. Le arrebató la vida Fredy Can Ojeda, quien ya se encuentra detenido y está a disposición de la justicia.

El primer feminicidio del año en Yucatán ocurrió cuando la mujer tomó un taxi conducido por el asesino, quien quiso tener relaciones sexuales con ella y, cuando la mujer se negó, él la mató y la arrojó a la carretera.

Comunicarse con Adelaida Salas no es tarea fácil. No nos referimos a que no nos atienda, al contrario. Sino que cada vez que hablamos con ella es probablemente sobre algún caso violencia de género. La integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán lamenta profundamente la noticia “Porque una muerte es una muerte, no sólo de una mujer, sino también de una hija, una hermana, una madre”, explica. Sin embargo la captura del taxista Can Ojeda la alienta a que el caso se resuelva.

Mérito del fiscal general del Estado

“Hay que reconocer que con el fiscal Ariel Aldecua Kuk (Fiscal General del Estado) hay una gran diferencia con la gestión de la ex fiscal Celia Rivas. Desde que está Aldecua Kuk han habido avances con la Alerta de Género, ya no se maneja el término “crimen pasional” y se activa el protocolo para investigar estas muertes como feminicidios, que es el punto 10 del protocolo. Realmente este fiscal se mueve con rapidez”, enfatiza Adelaida Salas.

La activista recuerda que 2017 cerró con nueve feminicidios y una muerte violenta, caratula por robo y que ocurrió en Santa Rita, Cholul.

“Este feminicidio que ocurrió hace días es muy lamentable, por eso estamos trabajando para que no vuelvan a ocurrir y próximamente informaremos sobre los avances de la Alerta de Género”, explica.

El asesino Ojeda Can, de 56 años, fue arrestado ayer en el municipio de Umán. La aprehensión dio cumplimiento a la orden girada por el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.

La mujer asesinada no ha sido hasta el momento reconocida. Supuestamente su familia la rechaza porque presuntamente abandonó a tres hijos menores de edad para trabajar como mesera en bares de Maxcanú. De acuerdo con versiones que corren en esa zona de Yucatán limítrofe con Campeche, la joven vivía en Halachó, pero al parecer era originaria de Tabasco.

Caso Ema Gabriela, sin novedades hasta ahora

Sobre el crimen de Ema Gabriela Molina Canto, ejecutada en marzo pasado y cuyo autor intelectual del crimen es supuestamente su ex marido Martín Medina Sonda, Adealida Salas señala que el acusado se amparó y recién este mes se debería levantar el amparo para continuar la investigación.

Por otra parte, los autores materiales del feminicidio continúan negando los hechos. La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Femenicidio en Yucatán espera que haya novedades positivas para Ligia Canto, madre de Ema Gabriela, quien no para de luchar contra la injusticia que padeció su hija y toda la familia.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.