PRESIDENTE DE LA CODHEY INFORMÓ SOBRE ACCIONS DEL ORGANISMO EN 2022 ANTE EL CONGRESO ESTATAL

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Sabido Santana, confirmó que más de una centena de funcionarios fueron sancionados por haber incurrido en violaciones contra alguna persona.

Al rendir su informe de acciones 2022, ante el pleno del Congreso estatal, precisó que en total se recibieron 2 mil 793 solicitudes de intervención, de las que 305 terminaron siendo quejas, además de que se iniciaron 37 expedientes de oficio y 9 mil 438 diligencias de diversos tipos.

“Se emitieron 41 recomendaciones, dirigidas a un total de 19 autoridades, mismas que ya han sido aceptadas en su mayoría. Durante la tramitación de nuestras investigaciones, a través de la figura de la conciliación o con motivo de una recomendación, registramos un total de 113 servidores públicos estatales y municipales sancionados”, apuntó.

Dijo que se interpusieron 220 medidas cautelares a 60 autoridades para evitar que haya daños a los afectados, así como 57 diligencias para búsqueda de personas, 22 denuncias ante la FGE por posibles delitos; hubo 902 hechos violatorios registrados, principalmente por 65 conductas como prestación indebida del servicio, detención arbitraria, lesiones, violaciones al derecho y a la legalidad, y amenaza.

En total, fueron 68 autoridades señaladas, siendo seguridad, educación y salud las más denunciadas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024