Presentarán exhorto contra la alcaldesa de Seyé por el ‘torneo de lazo’

Publicado septiembre 06, 2018, 1:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

A 17 meses de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) emitiera una recomendación al gobierno de Yucatán para que erradique -por su crueldad y falta de tratamiento humanitario a los animales- los eventos llamados ‘torneo de lazo’ o ‘duelos de ganaderías’ en el estado, legisladores del PRI en el Congreso del Estado preparan un exhorto a la alcaldesa Lizbeth Cauich Puch, de Seyé, por el evento que organizó el domingo pasado como parte de los festejos de su toma de protesta y sin hacer caso a la recomendación de la Profepa.

El exhorto será presentado en sesión ordinaria y se espera que sea aprobado a fin de sentar precedente en la defensa de los animales.

Antes de la fiesta de la toma de protesta, numerosos usuarios de redes sociales ya habían manifestado su rechazo al ‘duelo de ganaderías’ y para ello se exhibía fotos y un vídeo de un caballo que murió destripado en el torneo de lazo realizado el martes 28, un día después que terminó la feria popular anual de Seyé. En ese evento, los vaqueros habían competido por un premio de mil pesos para el primer lugar.

En un nuevo vídeo que circula por internet se puede observar como un toro se escapó del ruedo durante la fiesta de toma de protesta de la nueva alcaldesa y embistió embiste una motocicleta a las puertas de un templo evangélico en la calle 32 entre 33 y 35 de Seyé.

Allí mismo había decenas de familias en el momento justo en el momento en que el astado arremetió contra un poste de luz, provocando un cortocircuito. El animal habría herido a por lo menos seis personas antes de ser atrapado.

Lízbeth Cauich fue postulada por el PAN y es esposa de José Manuel Cauich Miam, quien de 2001 a 2004 fue alcalde emanado del PRI y de 2010 a 2012 presidente municipal emanado del PAN.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.