Presentan amparo contra terapias de conversión para personas asexuales en Yucatán

Publicado julio 19, 2021, 2:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Cinco personas asexuales demandaron a la Secretaría de Salud (SSA) en el estado de Yucatán, pues aseguran que las autoridades han catalogado esta orientación sexual como una enfermedad a la que atienden con terapias de conversión.

Los casos se dieron mediante el Colectivo por la Protección de todas las Familias en Yucatán, que aseguró que se les brinda acompañamiento a las cinco personas asexuales que presentaron una demanda de amparo en contra de la SSA y de otras autoridades del Sistema Nacional de Salud por catalogar la orientación como una “enfermedad psiquiátrica”.

La demanda fue presentada el viernes ante el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán y los demandantes “exigen que se modifiquen los protocolos y prácticas internas”, además piden que se capacite al personal de salud y, en especial, “al de servicios psiquiátricos, para ejercer su derecho a acceder a la salud sin discriminación”.

Esta orientación se caracteriza por “no sentir atracción sexual hacia ninguna persona o un desinterés por las relaciones sexuales” y las cifras presentadas indican que al menos el uno por ciento de la población es asexual.

Los demandantes recurrieron a la Justicia Federal luego de que autoridades federales “les confirmaran que la asexualidad era entendida como un problema psiquiátrico en el marco del Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, el personal de la SSA realiza un análisis a las personas que aseguran ser asexuales. La forma en la que manejan esta orientación sexual se basa en estudios para identificar un posible origen fisiológico.

Sin embargo, lo anterior solo es el primer paso, pues tras descartar un origen fisiológico, las autoridades canalizan a las personas asexuales con personal de psiquiatría para llevar terapia de conversión en donde, aseguran los demandantes, buscan curar la orientación.

Asimismo, el colectivo destaca que “las autoridades de salud no contemplan en sus protocolos la posibilidad de distinguir entre la asexualidad y alteraciones fisiológicas.

Finalmente, el colectivo detalló en un comunicado que esta es la primera vez que se presenta un amparo para defender los derechos de las personas asexuales en México.