PRESENTA HUACHO DÍAZ LA AGENDA SOCIAL HUMANISTA, UN PROYECTO PARA EL CRECIMIENTO Y BIENESTAR PARA TODAS Y TODOS

Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó este viernes su propuesta de Gobierno llamada Agenda Social Humanista, la cual establece tres ejes principales para garantizar un crecimiento parejo y de bienestar para cada sector de la ciudadanía.

Huacho destacó que el nivel de pobreza en Yucatán todavía es muy lamentable y que las cifras sólo cambiaron en positivo a partir de la llegada de los proyectos de la Cuarta Transformación impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es por ello que continuará con la línea humanista que considera un bienestar para todas y todos.

El primer eje de la Agenda Social Humanista es Nueva Estrategia Social para Yucatán, que plantea contar con un Fondo de Desarrollo de Bienestar, el cual será alimentado con recursos rescatados a partir de la austeridad del gobierno.

“El gobierno tiene que ser el primero en apretarse el cinturón, y resultado de una primera revisión a los gastos y cuentas del gobierno estatal, con un enfoque de racionalidad, equidad social, austeridad, manejo honrado y eficiente de los recursos, disciplina fiscal y sin el aumento de impuestos, abre la oportunidad de crear una primera bolsa de más de 1,500 millones de pesos anuales, para fomentar e impulsar los programas sociales para lograr el desarrollo con Bienestar, que será el eje para apalancar y redistribuir la riqueza”, explicó el abanderado de Morena, PT y PVEM.

Este eje también plantea la atención y solución de problemáticas sociales para reforzar el tejido social y evitar la pérdida de recursos naturales que se ha dado a través de la privatización y adquisición de tierras ejidales.

“Estableceré mecanismos para proteger los ejidos y las comunidades indígenas de futuras amenazas de privatización, asegurando su derecho a la tierra y promoviendo su desarrollo sostenible”.

Las acciones para la protección del territorio serán inmediatas y también incluyen mesas de diálogo, programas de educación, diseño de un modelo de desarrollo sostenible, impulso a prácticas agrícolas sostenibles y mejorar los procesos de la gestión de la tierra con máxima transparencia.

La Nueva Estrategia Social para Yucatán también considera el Programa Mujeres Bienestar, para atender y entregar apoyos solidarios a las mujeres jefas de familia, quienes padecen una desigualdad socioeconómica prevaleciente y enfrentan diversos retos para sacar a sus hijos adelante.

Huacho anunció la creación de los Centros Ka’ siijil (Renacimiento), que ofrecerán servicios a personas en condiciones de pobreza y se enfocarán en la inclusión social, el acceso a la educación, salud, recreación, cultura, deportes y tecnología, así como, en la creación y transformación de espacios públicos para el bienestar y disfrute de sus habitantes.

De inicio, se considera establecer estos espacios multifuncionales en Mérida, Valladolid, Progreso, Maxcanú, Tizimín, Ticul, Tekax.

Este eje contempla la Estrategia Entorno Seguro y el Sistema “Integrado de Cuidados” para impulsar campañas de prevención del delito y habilitación de espacios para vincular a personas cuidadoras.

El eje 2 es Garantizar la Alimentación en Yucatán, que contempla un Programa Integral de Autosuficiencia Alimentaria, el Programa Yucatán sin Hambre, Fortalecimiento de los comedores comunitarios, Programa Comer Mejor en la escuela y Comercio Justo y Mercado Solidario.

“Este programa enfrenta estos dos desafíos promoviendo la autosuficiencia alimentaria en la entidad y la adecuada nutrición de miles de yucatecos, a través, del fortalecimiento de la producción, distribución y consumo de alimentos sanos, nutritivos e inocuos principalmente de origen local.

“Se propone no solo abordar la autosuficiencia alimentaria y las consecuencias de la mala nutrición en la salud pública, sino también revitalizar el patrimonio cultural y fortalecer la economía local, asegurando que las futuras generaciones puedan disfrutar de una mayor esperanza de vida y bienestar” detalló el candidato.

Con estos programas se promoverá la agricultura tradicional, como el cultivo de la milpa y otros sistemas agrícolas tradicionales mayas; el fortalecimiento de la producción pecuaria; el fomento de la pesca sustentable; la mejora de las prácticas de apicultura, mejor de la infraestructura rural y fomento a la economía local y el emprendimiento, entre otras acciones.

“Esta iniciativa se enfoca en apoyar a nuestros campesinos y productores locales y garantizar que los consumidores tengan acceso a productos de calidad, producidos bajo condiciones justas (retribución digna y directa al productor) y sostenibles (respetuosas con nuestros ecosistemas)”.

El tercer eje es Yucatán Igualitario y Diverso, el cual propone un Plan Estatal para un Yucatán Inclusivo, actualización de leyes, reglamentos y adopción de las mejores prácticas para la igualdad y no discriminación; creación del observatorio ciudadano para la inclusión, igualdad sustantiva y violencia de género; programa Empoderamiento de la Mujer Rural y firma del convenio para la universalización de la pensión para personas con discapacidad.

“Mi gobierno relanzará nuevos esfuerzos de coordinación y concertación social, para el despliegue de campañas sostenidas de concientización y sensibilización; y acciones específicas de capacitación, que visibilicen a las personas y grupos considerados de atención prioritaria como parte importante e integral de la sociedad, quienes merecen un trato digno, respetuoso e inclusivo, no sólo como reconocimiento al derecho constitucional de igualdad, sino como acción social civilizadora, empezando por las instituciones de gobierno, el sector social, económico entre otros”, subrayó Huacho.

Este eje trabajará en devolver la dignidad a los sectores más vulnerables que han sido olvidados por los gobiernos que pretenden invisibilizarlos a la hora de hablar de desarrollo.

Huacho recordó que todas sus propuestas cuentan con el aval de la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, quien también estará encargada de seguir las propuestas humanistas de la Cuarta Transformación.

Con esta agenda se garantiza que por primera vez en Yucatán el gobierno trabajará parejo para todas y todos, y no sólo para unos cuantos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024