Por primera vez en cinco años se estanca la varicela en Yucatán

Publicado julio 10, 2020, 5:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- En poco más de un lustro, en Yucatán se registra la ausencia semanal de casos de varicela, cuya incidencia es equiparable al promedio nacional, reveló la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, por vez primera en el Estado ocurre la cifra más baja de conjuntivitis, de 2013 a la fecha, lo que demuestra la desaceleración de la patología.

La estrategia de autorresguardo domiciliario para cortar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19 permitió el decremento de estas enfermedades, fenómeno similar se registra con la escabiosos o sarna.

Mientras que en el caso del dengue y la influenza, hasta el momento el impacto es mínimo, pero se está en la temporada de lluvias y de ciclones tropicales, por lo que habrá una proliferación de los vectores de este mal, los mosquitos hembras de las especies Aedes aegypti y Ae. albopictus.

Durante la semana epidemiológica número 26, correspondiente del 21 al 27 de junio pasado, se mantienen a la baja dichas enfermedades, al igual que la sarna, la varicela, el dengue, la influenza y la conjuntivitis.

En esta ocasión, en Yucatán se establecieron récords de mínima incidencia en varicela y conjuntivitis, pero no es dengue, influenza y sarna.

Pese a ello, se mantiene constante la reducción de dichas enfermedades, en comparación con las cifras del año pasado, debido a la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19.

En lo que va del año, en el Estado ya se registraron cinco mil 441 casos de conjuntivitis, mil 102 de escabiosis, 700 de varicela, 136 de dengue y 19 de influenza.

Las cifras semanales se tornan cada vez más bajas desde el inicio en México de la pandemia de Covid-19, a partir de mediados de marzo pasado, tal como se reflejó varicela y conjuntivitis.

En esta ocasión no se registró caso alguno de varicela, tal como ocurrió a principios de marzo de 2015, y durante estos cinco años, la cifra más alta fue de 606 casos, a finales de febrero del mismo año.

En las primeras 15 semanas de aplicación del aislamiento social es notable el control del brote de conjuntivitis en la entidad, molestosa patología que prevalecía desde 2015.

Tan sólo en la actual semana epidemiológica se registraron 36 casos de conjuntivitis, la cifra más baja en los últimos ocho años, tomando en cuenta que el brote inició a principios de 2015, sin que se tuviera un control del mal.

La cifra hoy registrada es inferior al mínimo correspondiente en 2014, un año antes del brote epidémico, que fue de 40.

Cabe desatacar que la entidad ya no hay un brote de conjuntivitis, gracias a la interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público, la cual también disminuyó la incidencia de diversas enfermedades así como también el número de personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Antes de la aplicación de la estrategia de “¡Quédate en casa!”, en la primera semana de marzo, Yucatán estaba en el séptimo lugar de la tabla nacional de dengue, en el octavo sitio de escabiosis, en el peldaño 13 de varicela, y en la posición 29 de influenza.

Actualmente, la entidad está en el décimo lugar de la tabla nacional de dengue, en el décimo sitio de escabiosis, en la posición 16 de varicela, en el sitio 24 de conjuntivitis, y en el peldaño 31 de influenza.

Finalmente, en lo que va del año, en el Estado ya se registraron 19 casos de influenza, con una disminución del 65.4 por ciento con respecto al mismo período de 2019; así como 700 casos de varicela, con un decremento del 55.9 por ciento; al igual que cinco mil 441 casos de conjuntivitis, con una reducción del 51.7 por ciento, y mil 102 casos de escabiosis, que es 28.7 porcentual inferior.

Pero, en el caso de dengue, hay 136 casos confirmados acumulados, cifra que es 11.3 veces mayor con respecto al mismo período del año anterior.