Por la boca los turistas vienen a Yucatán: conquista la cochinita en el Bajío

En una muestra gastronómica preparada por el restaurante Kinich, Yucatán deleita a tres mil 500 con casi media tonelada de cochinita pibil, en la Feria Estatal de León 2019.

543

Grandes éxitos resultaron el concierto del afamado compositor Armando Manzanero y la muestra gastronómica de Yucatán, realizadas el pasado domingo en la Feria Estatal de León, en la cual el estado es invitado de honor, como parte de los festejos por el 443 aniversario de dicha ciudad.

Con gran entusiasmo, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que la exhibición de comida yucateca fue muy bien recibida por las y los asistentes, que tan sólo el día de ayer contabilizaron un total de 576 mil 887 personas, de las cuales tres mil 500 se deleitaron con las delicias que la tierra del Mayab tiene para ofrecer.

La preparación de los platillos estuvo a cargo del restaurante Kinich de Izamal, propiedad de la reconocida Míriam Azcorra, y 15 estudiantes voluntarios de la carrera de Gastronomía de la Universidad La Salle, quienes cocinaron, a la manera tradicional, cerca de media tonelada de cochinita pibil.

Los tacos de este guiso son ampliamente reconocidos por su excelencia, razón por la cual cumplieron su propósito de despertar entre en el auditorio las ganas de viajar a Yucatán y adentrarse más en su cultura y su arte culinario.

Poco a poco, se formó una larga fila en el Parque de las Sonrisas, que bien hizo honor a su nombre, tras la degustación. Mientras, la delegación de Yucatán portó el traje tradicional: las mujeres lucieron hermosos hipiles y los hombres una elegante guayabera y sombrero.

“La gente se quedó con un buen sabor de boca para venir a visitar Yucatán. Este evento le ha dado mucha promoción al estado, porque la gente sabe que además de las maravillas que ofrece la entidad, la gastronomía es un punto muy relevante. Este vuelo directo que hay de León a Mérida lo van a tener que ampliar, pues mucha gente quiere venir a Yucatán”, declaró Azcorra.

“Sentirse orgullosos de la tierra que tenemos y de cómo la gente a fuera nos ve y nos admira, quieren saber más de nosotros. Y debemos recibir a la gente que viene de fuera con los brazos abiertos y mostrar nuestra cultura y nuestra gastronomía que está más viva que nunca”, refrendó.

La recién galardonada por cuarta ocasión en la Guía México Gastronómico 2019, agradeció a la Sefotur por su labor para proyectar los sabores yucatecos en ferias tan grandes como la de León, que, según cifras de su Patronato, hasta el 20 de enero había registrado una afluencia total de dos millones 767 mil 737 asistentes.

En este marco y teniendo como escenario el Foro del Lago previo al eclipse lunar de anoche, Manzanero ofreció un recital en el que el público disfrutó por más de una hora con sus grandes temas.

Al respecto, Michelle Fridman Hirsch, titular de la dependencia, declaró que miles de personas disfrutaron de una noche con la música del gran Armando Manzanero, con la muestra gastronómica y con imágenes de Yucatán en un majestuoso escenario.

“Ayer pusimos nuevamente a Yucatán en los ojos y en la boca de miles de turistas potenciales que podrán venir a visitarnos en un vuelo de menos de dos horas”, recalcó la funcionaria.

· Yucatán, presente en la Fitur 2019

Yucatán se hará presente en el evento más importante de turismo a nivel mundial: la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, en la que la Sefotur proyectará a la entidad dentro del mercado europeo y afianzará la relación con nuevos socios comerciales para promoverla en el viejo continente.

La Fitur, que se llevará a cabo en Madrid, España, del 23 al 27 de enero, es una gran oportunidad pues tan sólo en 2018 registró 13 mil empresas inscritas, 176 países invitados y más de 251 mil visitantes. Este año, se espera una cifra similar de participantes.

Este tipo de acciones forman parte de los lineamientos que, desde el principio de su mandato, instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien recientemente firmó un convenio de colaboración en la materia con su homólogo guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El documento generará diversos intercambios culturales, históricos, naturales, recreativos y urbanos entre ambos estados, que hoy más que nunca están a tan sólo dos horas de distancia, gracias al vuelo que conecta a Mérida, la ciudad más importante del sureste mexicano, con el Bajío, reconocido como el corredor industrial con la mayor afluencia de América Latina.

Comentarios

Comentarios