PODER JUDICIAL PROPONDRÁ A NUEVOS MAGISTRADOS

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, reconoció que la designación de jueces y magistrados a cargo del Poder Judicial representa un reconocimiento a la carrera del personal que labora en esta instancia.

Luego de que en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Justicia y Seguridad Pública se aprobara el dictamen que otorga al Poder Judicial la posibilidad de proponer a los próximos magistrados, el legislador señaló que esta reforma coloca a la entidad a la vanguardia en materia de reconocimiento de la autonomía de los poderes.

“De lo que se trata es de impulsar la carrera judicial, la carrera de quienes han hecho una preparación profesional y que han ingresado al servicio público en materia de impartición de justicia y por eso contempla varios rubros, como ampliar de 4 a 6 años la propuesta de jueces de primera instancia y que puedan tener la posibilidad de ser ratificados”, explicó.

“En una parte de lo beneficioso que tiene la iniciativa, es que Yucatán será punta de lanza en la materia, algo que otras entidades podrán implementar”, acotó.

Lozano Poveda señaló que será el currículum de cada quien y el trabajo que lo respalde para ser tomado en cuenta para ser una propuesta a una magistratura.

Sin embargo, reconoció habrá profesionales cuyos derechos no pueden ser coartados porque tengan algún familiar dentro del Poder Judicial, los cuales serían considerados si tienen la capacidad para llegar a alguno de los cargos.

Insistió en que el dictamen avalado lleva el consenso de las fuerzas políticas que integran las comisiones, las cuales trabajaron para desarrollar un producto adecuado en materia de impartición de justicia.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

HOMBRE PIERDE LA VIDA ATROPELLADO

Una hombre perdió la vida presuntamente atropellado por un vehículo en el tramo carretero Kunché-San Pedro Chenchelá, en Espita. El

Síguenos

Yucatán Ahora 2024