Piso 3 del HRAEPY, listo para atender a pacientes con Covid-19

Publicado julio 02, 2020, 2:26 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por el piso 3 del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) del Gobierno federal, el cual ya se encuentra completamente listo para recibir y atender a pacientes con Coronavirus.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y del director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, el Gobernador caminó por el piso 3 de este nosocomio, en donde las camas dispuestas todavía no ha sido necesario utilizarlas, ya que en los otros pisos del hospital hay suficiente espacio para la atención de personas con este virus.

En este hospital, se informó que ya se hizo un proceso de reconversión para recibir a personas con Coronavirus, es decir, que se adaptó para estos casos en particular, el cual contempla la disposición de más de 100 camas para pacientes que requieran ser internados, por lo que hasta el momento existe la capacidad hospitalaria suficiente.

Además, el Gobierno del Estado ya ha entregado a este hospital del Gobierno federal 54 ventiladores, 40 monitores de signos vitales, 20 cápsulas aislantes para transporte intrahospitalario, 2 videolaringoscopios, un equipo de rayos X portátil digital y cientos de artículos para protección personal de los trabajadores de la salud como cubrebocas, batas, guantes, batas desechables, caretas, jabón y gel antibacterial con 70% de alcohol, entre otros insumos, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

A su paso por las instalaciones de este hospital, el Gobernador se encontró con médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal directivo y administrativo, con quienes conversó y escuchó tanto sus experiencias como los sacrificios que han tenido que hacer, sobre todo quienes están en las áreas Covid, para proteger a sus familias y a ellos mismos.

Al respecto, José Alberto Bolio Leal, auxiliar administrativo del área Covid, y Argelia Sulub Keb, trabajadora social, resaltaron el apoyo que el Gobierno del Estado ha enviado para el hospital y de manera especial se refirieron al servicio exclusivo de transporte Ruta de la Salud, que ha representado para ellos una gran ayuda.

En el encuentro con los trabajadores de la salud, Vila Dosal agradeció al personal la importante labor que están realizando ante una situación que no es nada sencilla, así como el compromiso y el esfuerzo que todos los días hacen para cuidar la salud de los yucatecos frente a una enfermedad que es difícil y complicada.

En ese sentido, el Gobernador reiteró su apoyo para el personal médico que está laborando en los hospitales públicos de Yucatán para atender a pacientes con Coronavirus, sin importar si son estatales o federales, por lo que enfatizó que hará todo lo que está en sus manos para que ustedes y la gente que viene a este hospital tengan la mejor atención posible”.

“Aunque éste es un hospital del Gobierno federal estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para apoyar con ventiladores, monitores, equipo médico y de protección. Con anticipación a la pandemia y, como medida de prevención, compramos insumos de protección suficientes para poder apoyarles. Este es un hospital federal, pero los doctores, enfermeras, camilleros y la gente que viene a recibir atención son yucatecos y si nosotros tenemos suficiente, lo ponemos a disposición”, aseveró Vila Dosal.

El Gobernador señaló que el HRAEPY es un baluarte del sistema médico de Yucatán y la Península, por lo que refrendó su apoyo para este nosocomio y pidió al personal médico seguir dando su mayor esfuerzo para trabajar juntos y unidos, “pues cuentan conmigo para continuar en estrecha coordinación”.

Vila Dosal refirió que con el regreso a la nueva normalidad se aumenta la posibilidad y el riesgo de contagios, pues la gente regresa a buscar su sustento diario después de 3 meses de confinamiento y el paso de tormentas tropicales que afectaron a 75 municipios del estado y ocasionaron que se perdiera el 85% de las cosechas.

Es por ello que necesitamos de un gran esfuerzo de todos, pero especialmente de ustedes, sabemos que es muy cansado trabajar en el área Covid. En el sector salud de Yucatán hay 1,800 trabajadores de licencia bajo el decreto del Gobierno federal y apelamos a la solidaridad de ellos para que regresen a trabajar, claro los que no estén en condiciones de riesgo, puntualizó el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal remarcó que sería muy importante poder compartir las experiencias del personal que atiende a pacientes con Coronavirus para sensibilizar a la población y que ellos escuchen sobre las situaciones que viven en jornadas de 8 horas en las que no pueden ir al baño, tomar agua y, en algunos, casos dejar a sus familias para no arriesgarlos.

Les reitero que todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a este hospital y a todos los hospitales públicos del estado lo vamos a hacer. Hasta este momento, la mitad de la Secretarías del Gobierno del Estado está sin presupuesto porque todo lo estamos destinando al tema de salud y a la reactivación económica. De nueva cuenta quiero agradecerles lo que están haciendo por los yucatecos y decirles que lo que crean que podamos hacer para apoyarles estamos en disposición de escucharlos y además agradezcan a sus familias por el sacrificio que están haciendo, finalizó el Gobernador.