Piden que Fuerza por México le retire la candidatura a la autoproclamada Gobernadora maya de Yucatán

Publicado mayo 08, 2021, 12:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Felipe Neri Espinosa Herrera, Jala’ach Wíinik Mayaob Yucatan, Jefe del Supremo Consejo Maya de Yucatán, solicitó al partido Fuerza por México que releve a Ignacia Margarita Torres Sansores de la candidatura a la diputación federal por el I Distrito, por considerar que ha dejado de cumplir al menos seis de los siete mandatos de espiritualidad de las comunidades indígenas.

En escrito dirigido al presidente de Fuerza por México en Yucatán, Adolfo Calderón Sabido, Felipe Neri expuso que, de conformidad al artículo 34, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Margarita Torres ha dejado mucho que desear con su actitud honesta, ya que ha sido acusada de sorprender a la gente con engaños y falsas promesas de recursos económicos de desconocida procedencia.

De acuerdo con la petición de Felipe Neri, Margarita Torres ha dejado de cumplir al menos seis de los siete mandatos de espiritualidad de la Cultura Maya; ya que éstas conllevan implicaciones, acciones, comportamientos y son profundas hacia la naturaleza, familias y comunidad.

Normas de Espiritualidad Maya

-Jamás olvidarse del Creador y Formador.
-Evitar el odio que lleva a la venganza.
-Evitar la codicia que conduce a la envidia.
-Evitar la mentira.
-Evitar el robo.
-Evitar la soberbia.
-Jamás Traicionar.

3.- Que, de conformidad al artículo 34, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la señora Ignacia Margarita Torres Sansores ha dejado mucho que desear con su actitud honesta, ya que los medios de redes de comunicación y las comunidades en el interior del estado de Yucatán en su calidad de juzgadores sociales han manifestado haber sido sorprendidos con engaños y falsas promesas de recursos económicos de desconocida procedencia.

4.- Que la señora Ignacia Margarita Torres Sansores no exhibió ante el Partido Fuerza X México el documento RIHOMY, Reconocimiento de Identidad de Habitante Originaria Maya de Yucatán.

5.- Es de elemental conocimiento que cualquier Asociación Civil es una entidad sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas, para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar dichos objetivos entre sus asociados y terceros. Sin embargo, en Yucatán el abuso de esa figura jurídica ha sido utilizado, para el engaño y fraudes en las comunidades de líderes corruptos y fraudulentos; por lo tanto, esta figura de asociación no implica representatividad alguna, para “otorgar Reconocimientos de Identidad de Habitante Originario Maya de Yucatán”, es así como, la señora Ignacia Margarita Torres Sansores acude al engaño, para presentar documentos inválidos y obtener su registro de candidata.

6.- Que sin miramiento alguno, sin importarle la calidad de las personas honestas, se ha dado en lo personal auto proclamarse gobernadora maya, sin haber llevado a cabo al menos “alguno” de los protocolos señalados en fundamentos jurídicos a nivel nacional e internacional.