PESCADORES DEL ORIENTE DE YUCATÁN VIGILAN EL MAR PARA COMBATIR EL FURTIVISMO

Desde esta semana, los hombres de mar, con el apoyo de autoridades, se encargan de custodiar los mares en busca de los furtivos que impactan de manera negativa en especies como la langosta.

«Los furtivos arrasan con langostitas que están fuera de medida, con pulpos que tampoco tienen la medida, el mero, el caracol. La temporada pasada detuvimos, de acuerdo con Conapesca y la Marina a dos embarcaciones que tenían mucho producto en veda», señaló Romel Alcocer Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Oriente de Yucatán.

Durante la veda de mero y langosta, los pescadores de los municipios de Río Lagarto, San Felipe y la comisaría de El Cuyo, realizan rondines de vigilancia en altamar con cinco lanchas otorgadas por el gobierno de Yucatán, las cuales están equipadas para esta labor.

Se informó que en las labores también participan elementos de la Conapesca y la Marina, quienes se encargan de detener y decomisar el producto ilegal que se detecte.

«Estamos cansados ya del furtivismo, la sociedad ya no aguanta más y tenemos que buscar otro tipo de métodos para poder sobrevivir en el mar. Vimos buen resultado y ahora estamos buscando más para que nosotros tengamos otra fuente de entrada», refirió José Manuel Pech Tabasco, representante de una cooperativa pesquera de Río Lagartos.

Las acciones de inspección se han extendido a quienes pescan en Arrecife Alacranes y sitios como Holbox, Quintana Roo, quienes también participan en la vigilancia con el fin de combatir el problema que los pone en desventaja.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024