Personaje yucateco: Iván Rojas, gamer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los lugares más concurridos hoy día son, sin duda, las tiendas que ofrecen regalos para la Navidad. Parece que Santa Claus anda con una lista sumamente surtida, ya que no sólo las jugueterías rebosan de clientes y curiosos que se llevan paquetotes o sólo preguntan precios, respectivamente.

Mientras los niños le escriben la carta a Santa Claus ¿Qué hacen los grandes? Se auto-regalan. Así están hoy día todas las tiendas Gamers de Mérida, donde se ofrecen la mayor variedad de videojuegos para grandes y chicos. Con la vista aguda y el corazón acelerado, clientes de edades variadas miran, comparan, preguntan y sobre todo eligen y compran.

En Gamers de Gran Plaza es el mediodía y está lleno de gente. Uno de los vendedores nos cuenta que, aunque los jugadores pueden adquirir los juegos “Online” (en línea), muchos prefieren visitar la tienda. “Los juegos favoritos hoy día son el Fifa 2018, Minecraft en dos versiones, Call of Duty, NBA 2K 18, Legos Worlds, Forza y Grand Theft Auto V Five”, entre otros. El negocio parece ser una mina de oro para las franquicias Gamers.

Para entender un poco más a fondo el mundo Gamer, Yucatán Ahora habló con un experto de videojuegos yucateco quien, con 37 años de vida, tiene ya 32 años de “horas vuelo” de videojugador. Se llama Iván Rojas, es un exitoso vendedor de seguros y se define solito como “el más espeso, trasnochado, añejo y de abolengo videojugador.

Pero ¿qué es un gamer? Es un término adoptado por diversas lenguas para describir a aquella persona que le apasiona el mundo de los videojuegos. Un gamer es una persona que toma los juegos de video tan en serio que pueden llegar a ser profesionales y tomarlos como una carrera en la que se puede ganar dinero. Ese sería la parte “productiva” de ser gamer, pero puede haber otra más oscura: la de volverse adicto y que te cambie la vida en forma negativa.

Iván regresó de trabajar a las 6 pm y ya piensa en bañarse, emitir una póliza, cenar y, antes de dormir, dedicarle dos horas de su vida a su flamante Xbox, adquirido recientemente. Nos cuenta que ya se adelantó su regalo de Santa y compró online el juego Playerunknow’s battlegrounds. Suena feliz. Para no interrumpir sus horas de juego, apuramos una entrevista que, gustoso, nos respondió:

¿Qué es ser un gamer?

Felicidad. Es un mundo en el cual puedes aislarte y liberar mucho estrés, ser social a pesar de lo que pueden pensar los demás ya que, a través de la comunidad gamer, te conectas a internet y puedes hablar con alguien de Estados Unidos, Canadá, El Salvador o de otra parte de México. Se forma un vínculo muy padre.

¿Cómo ves la movida gamer en Yucatán?

Está en pañales. Sólo socializamos a través del juego, pero fuera de eso somos muy apáticos y nos da flojera reunirnos o hacer un evento. Además, cuando se organiza ocasionalmente algo (una o dos veces al año), el evento no está bien organizado y los premios no son atractivos.

¿La generación Millennial es la más arraigada a los videojuegos?

En realidad los más arraigados somos una generación antes. Venimos desde el Atari y seguimos toda la historia de los videojuegos, así que se nos ha metido en el ADN más que a los millennials, quienes disfrutan del juego en forma más casual. Además los juegos de ahora son más fáciles y por ende más adictivos. Antes eran más difícil ganar, así que pasabas horas jugando y ante la frustración de perder, lo volvías a intentar al día siguiente. La filosofía de juego ahorita es diferente en ese sentido.

¿Cuáles son los juegos más novedosos? ¿Cuál es el mejor regalo de Santa?

A mí me gustan los juegos de habilidad y violencia. Peleas y guerras, mientras más violento, mejor. El más novedoso referido a creatividad y que acaba de salir es el Playerunknonw’s Battlegrounds, es un juego “survival”, son cien personas que caen en una isla en paracaídas. Conviene caer cerca de una casa para buscar armas, esa es tu prioridad. La isla es muy grande y está rodeada por un campo de fuerza que se reduce y así los jugadores se encuentren para combatir. También se bombardean zonas de la isla para que todos los gamers vayan al centro y se enfrenten. Entre los cien jugadores, sólo queda uno. También están como novedosos los juegos Zelda y Gears of Wars, entre otros.

¿Qué te produce el juego?

Genera adrenalina y una emoción muy singular. Juegas con gente de todo el mundo.

Cuéntanos sobre puntos positivos de ser un gamer.

Desarrollas tolerancia a la frustración y paciencia, te enseña a insistir y perseverar. Para un vendedor como yo es genial porque si no tienes tolerancia, no es lo tuyo. Por otra parte, se forma una fraternidad o hermandad entre los compañeros de juegos. Te gusta ser el mejor, te gusta ganar y tus compañeros te salvan la vida muchas veces. Recientemente vendí la póliza de seguros más importante de mi vida. El hombre que la adquirió es un compañero de juegos y me dijo ‘Si voy contigo a la guerra, contigo agarro la póliza’.

Cuéntanos ahora los puntos negativos de ser gamer.

Es un gran evasor de la realidad, casi una droga. Puedes perder mucho tiempo y evadir cualquier cosa que tengas que hacer. Si estás pasando por un momento difícil en tu vida te puedes perder en un videojuego. Por otro lado está el contenido violento de algunos juegos que se debe moderar en niños.

Hablando de niños ¿Cuándo puede un chico jugar videojuegos?

A partir de que desarrolle la actividad motriz de agarrar el mando o control ya puede jugar, es alrededor de los seis años.

Todavía no tienes hijos. Cuando los tengas ¿Qué harías si te pide jugar videojuegos?

Conociendo la sangre que correrá por sus venas, lo manejaría de forma diferente a mi experiencia. Si le gusta este rollo, activaría el “Control Parental”, que permite racionar las horas de juego con un programa que corta a una hora determinada y ya no puede continuar.

¿Cuál fue tu primer juego y cuál fue el último que adquiriste?

El primero fue un Atari, cuando tenía como cinco años, era de mi tío Fernando. También jugaba al Pacman. El último que compré fue el Playerunknonw’s Battlegrounds, lo adquirí en línea y pagué 800 pesos. Ya le dediqué alrededor de 15 horas de mi vida.

Tienes novia ¿Qué opina ella o qué consideras que opinan las mujeres sobre esta pasión gamer?

La mujer siempre ha sido el enemigo natural del videojuego en América Latina. En Estados Unidos no es así, hay jugadoras en línea todo el tiempo. La mujer latina, si de algo es celosa, es de tu tiempo. El hecho de que dediques tantas horas a algo que no sea ella, le molesta. Es que el hombre se absorbe cuando está jugando, no existe otra cosa y están totalmente inmersos en la situación.

Como gamer, cierra la entrevista con una reflexión.

Los videojuegos pueden ser un buen pasatiempo si se maneja con mesura. Lo sano es presentárselo a los niños cuando sean más maduros, después de los 10 años, para que puedan controlarlo y no se convierta en un vicio o una adicción severa. Personalmente me llevó años lograr un control y una vida funcional en paralelo con el universo de los videojuegos.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024