Penosa y lamentable, la situación en Chichen Itzá: Cetur

En opinión de Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), la situación que está afectando al sector turístico por el cierre de carreteras y vías de comunicación en Pisté en penoso y lamentable y solicitó a las autoridades intervengan y resuelvan de una vez por todas la intervención de grupos que buscan imponer su voluntad en el manejo y operación de la zona arqueológica más visitada de México.

El empresario destacó que, desde el sector turístico se ha solicitado tanto a los tres niveles de gobierno, como a las partes en conflicto a levantar los cierres de vías de comunicación y permitir el libre tránsito de los vehículos por la carretera federal, muchos de ellos turísticos que llevan grupos de turistas a la zona arqueológica.

Destacó que, las tareas que está emprendiendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por retirar el control de los ambulantes de la zona es importante, por ello, es preciso que prevalezca el estado de derecho y se apliquen las medidas legales necesarias y terminar con este viejo problema que se ha prolongado por años.

El presidente del Cetur señaló que, es penoso y lamentable ver las condiciones que se presentan al interior de la zona arqueológica donde decenas de personas han tomado los accesos y diferentes puntos para comercializar productos que compran y revenden en la zona arqueológica como artesanías nacionales.

Sobre este tema, el INAH dio a conocer que, la zona arqueológica de Chichén Itzá continuará brindando servicio público. Además, desde este martes se desplegó un agrupamiento de 50 elementos de la Guardia Nacional, que custodiarán las instalaciones federales del sitio arqueológico y darán seguridad a visitantes.

Según detalló el INAH se considerado la integración de una mesa de trabajo con las agrupaciones en conflicto para que “privilegie un diálogo práctico y respetuoso” entre el gobierno federal y los manifestantes.

La información desde la población de Pisté es que se cumplen las primeras 24 horas desde el cierre de la carretera federal 181 en el tramo de Pisté y la zona arqueológica de Chichen Itzá.

El problema del ambulantaje en Chichen Itzá se ha prolongado por más de dos décadas, sin que las autoridades tomen medidas y aporten resultandos, dejando por herencia, conflictos internos entre los grupos de poder por la renta de espacios públicos en un recinto cultural.

La proliferación de ambulantes en el Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad ha sido motivo de innumerables quejas por parte de prestadores de servicios y empresarios del sector turístico por el trato, abuso y acoso de los informales que se han posesionado del sitio arqueológico amparados por agrupaciones y cooperativas que venden los espacios y cobran por su permanencia.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024