Ante nula inversión en materia ambiental, saturados rellenos sanitarios de Yucatán

Debido a la nula inversión en material ambiental ha provocado la saturación de los 10 rellenos sanitarios establecidos en Yucatán, así como la aparición de numerosos basureros a cielo abierto en todo el Estado, afirmó el especialista emérito de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Eduardo Batllori Sampedro.

Afortunadamente, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos, con el que se atiende el problema de residuos sólidos en Conkal, Progreso, Kanasín, Ucú, Tixpéual, Umán y Mérida, municipios donde se genera el 62 por ciento de la basura de Yucatán.

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), hoy Secretaría de Desarrollo Sustentable, expresó que la tardía intervención de los rellenos sanitarios ha provocado la saturación de los mismos, y a pesar que tienen el terreno para la construcción de otra celda, no hubo inversión alguna.
Comentó que hasta 2018, habían 30 municipios que tenían un buen manejo de residuos sólidos, que separaban adecuadamente la basura, así como 10 tenían rellenos sanitarios tipo C para el manejo de 10 a 50 toneladas de residuos sólido, tal el caso de Hunucmá, Izamal, Kanasín. Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tizimín, Umán y Valladolid, en los cuales se controlaba el 80 por ciento de los desechos generados en el Estado.
La licencia de vida útil para los 10 rellenos sanitarios es de cinco a ocho años, por lo que antes de vencer el plazo se debió de invertir para aprovechar las instalaciones, pero en ningún momento se realizó actividad alguna, motivo por el cual, varios ya están saturados.
Asimismo, la falta de continuidad del vínculo entre ayuntamientos para aprovechar los rellenos sanitarios provocó la proliferación de basureros clandestinos y a cielo abierto.
Por ende, hay una falta de control en la generación de lixiviados, por lo que al manto freático se contamina con nitrógeno, fósforo, zinc, mercurio, y otros metales pesados.
Incluso, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el daño está presente a 40 metros de profundidad, y los contaminantes viajan por la corriente subterránea.
En el caso de Mérida, el verdadero problema está en el ex basurero ubicado a un costado del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), el cual sigue en funcionamiento, por lo que es un verdadero foco de infección y un reservorio de numerosas plagas.
Para disminuir la problemática que prevalece en el Estado es necesario contar con un Centro Productos de composta, para procesar los residuos biológicos, con el cual daría respuesta a la infertilidad del campo por el uso excesivo de suelo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024