Pandemia incidió en incidencia del VIH

-Señalan que es imperante la prevención para combatir este problema de salud

La Fundación “Brazos Abiertos” (BAI) de Yucatán informó que en los últimos dos años hubo una mayor incidencia de casos de este padecimiento en el Estado, algo que se vio reflejada en las cifras que se reportaron durante el 2021.

Refirió que hasta las personas con diagnóstico positivos pasaron apuros durante varios meses.

“No iban a consultar a los servicios de salud. Los servicios de salud estaban saturados, entonces, la combinación de esto, aunado al confinamiento que vivimos en el primer año y diferentes factores, hizo que las personas, algunas de ellas, tuvieran prácticas de riesgo y otras, no fueran a detectarse a tiempo”, explicó Carlos Cabrera May, director ejecutivo de la agrupación.

En 2021, la Fundación BAI efectuó unas dos mil pruebas, de las que el 5% salió positiva, es decir, se detectó unos 50 casos nuevos de VIH en población de Yucatán y otros estados del sureste.

Tan solo en lo que va del 2022, esta misma agrupación refirió que ya logrado la detección de 30 casos por lo que pugnó por una mayor consciencia social para combatir la transmisión de este virus.

Sobre la atención a pacientes positivos, el entrevistado refirió que esta ya se normalizó por lo que hizo un llamado a continuar con el tratamiento.

“Hay tratamiento disponible, que no hay desabasto y que el tratamiento está garantizado. De hecho, esto es algo que se ha dado: las personas que no acudieron a tratarse fue porque desconocían su estado. Entonces, se prolongó la espera para poder iniciar tratamiento pero las que ya están en tratamiento, continúan en tratamiento”, señaló.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024