Obituario: Fallece el pintor yucateco Manuel Lizama

Publicado julio 10, 2021, 7:51 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

De una severa afección renal, en las primeras horas de la tarde del viernes 9 de julio de 2021, falleció en la Clínica de Mérida, a los 90 años de edad, el notable pintor yucateco Manuel Lizama Salazar.

Manuel nació el 25 de junio de 1931 en Mérida. Casado con Edith Magaña Alpuche, tuvo tres hijas: Oyuki, Ilya y Zazil, y un hijo, Sandro Manuel.

Egresó de la Sección de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes del Estado. Durante 23 años fue profesor de Pintura en dicha institución. Ya jubilado, se dedicó exclusivamente al ejercicio de la pintura.

Desde 1955, que egresó de la escuela de pintura, tras cuatro años de estudios, fue miembro del colectivo Art T’ho y participó en exposiciones colectivas e individuales en Yucatán y en varios estados de la República, así como en España y los Estados Unidos.

En nuestro país expuso en Puebla, Guadalajara, Cuautla, Veracruz, Chetumal, Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Isla Mujeres, Cancún, Cozumel, Valladolid, Motul, Tizimín, Buctzotz y Progreso.

Como muralista, realizó trabajos de gran formato en el Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Palacio Municioal de Mérida, la Clínica de Ofalmología Medytec, el Palacio Municipal de Valladolid, la Junta de Agua Potable de Yucatán, la Escuela Normal Urbana Rodolfo Menéndez De la Peña, el Centro Cívico de la Ciudad de Glendora, California, Estados Unidos, y el Hospital Victoriano Nieves de Ciudad del Carmen. Una amplia colección de cuadros suyos se exhiben en el Museo de la Cudad de Mérida.

En vida, recibió la Medalla Yucatán, la Medalla Eligio Ancona y la Medalla Silvio Zavala, entre otras distinciones.

Descanse en Paz el notable maestro y reconocido artista. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su atribulada familia.

Texto tomado de la cuenta de Facebook de Luis Pérez Sabido

Sobre el fallecimiento del maestro Lizama Salazar, la Sedeculta emitió el siguiente comunicado:

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), lamenta el fallecimiento de uno de los decanos de la plástica yucateca, Manuel Lizama Salazar, representante del costumbrismo en las artes visuales de la entidad.

El creador contaba con más de 60 años de trayectoria, que lo llevaron a exponer dentro y fuera del país, además de ser formador de nuevas generaciones, impulsor de talentos y miembro fundador del colectivo Art’Ho, conformado en diciembre de 1987, con el propósito de difundir el trabajo de artistas.

Su obra abarca más de 200 piezas, donde plasma su amor y pasión por Yucatán, al incluir en sus cuadros haciendas henequeneras, cenotes, la religión maya, pueblos y paisajes, tanto de los municipios como urbanos. De esa manera, en sus lienzos, se aprecia animales, naturaleza, calles de Mérida y deidades, entre otros temas.

La identidad y el regionalismo son las características más importantes de sus piezas, al igual que los elementos costumbristas, como tradiciones, leyendas y mitos, que lo llevaron a exponer en Puebla, Guadalajara, Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, así como en otros países, como Estados Unidos, Belice, Honduras, Cuba, España y Francia.

Como muralista, sus trabajos se encuentran en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), la Clínica de Ofalmología Medytec y la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

En el palacio municipal de Valladolid, están cuatro obras de gran formato, tituladas “La profecía”, “El procurador”, “4 de junio” y “Conquista y la fundación de Valladolid”, mientras que, en el de Mérida, se pueden apreciar “Mérida, crisol de 2 razas” y “La paz, un anhelo universal”.

También, fue ilustrador de libros, entre los que se encuentran diversos títulos de los escritores Roldán Peniche Barrera y Evocación histórica de Renán Irigoyen, basado en los versos de Luis Pérez Sabido.

En el Museo de la Ciudad de Mérida, se encuentra la exposición permanente “Mérida de ayer”, compuesta por 34 cuadros de temática urbana, donde muestra su interés por documentar el cambio de las calles del Centro Histórico de esta urbe a través del tiempo.

Manuel Lizama Salazar nació el 25 de junio de 1931, en la capital yucateca. Egresó de la Escuela de Artes Plásticas, donde fungió como profesor de pintura, cargo que ejerció por 23 años, hasta que se jubiló; ahí, compartió conocimientos con diversas generaciones de aprendices.

Fue recipiendario de las medallas “Eligio Ancona” en 2011, “Silvio Zavala Vallado” en 2017 y Bellas Artes en 2018. El salón de creadores del edificio central de Sedeculta lleva su nombre.