Obituario: Fallece el periodista Martiniano Alcocer Álvarez

Publicado mayo 22, 2021, 11:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Después de breve dolencia y a la edad de 74 años, anoche falleció el periodista Martiniano Alcocer Álvarez, quien tenía una trayectoria de casi 50 años en el ejercicio de esta profesión.

Originario de Valladolid, don Martín, como lo conocían, era considerado uno de los decanos del periodismo escrito en Yucatán, pero también incursionó en el periodismo televisivo, con programas como “Acérquese” que aún son recordados en el Canal 13 de la televisión estatal.

Durante muchos años Alcocer Álvarez se hizo cargo de la sección editorial de Diario de Yucatán, donde también estuvo al frente del cierre de edición.

Años más tardes coordinó la sección editorial de Milenio Novedades, hoy Novedades de Yucatán, conocida como El Poder de la Pluma.

A continuación, más datos de la amplia trayectoria del “teacher”, como cariñosamente lo conocían sus amigos y compañeros periodistas:

Martiniano nació el 27 de julio de 1946 en Valladolid, Yucatán. Estudió en el Seminario Conciliar de Yucatán y posteriormente en el Colegio San Ildefonso, donde estudió Filosofía.

Trabajó en el Diario de Yucatán donde se desempeñó como reportero, jefe de información, jefe de redacción y coordinador de la sección de opinión durante 34 años; en el Canal 13 de televisión condujo el programa “Acérquese”, “Las Huellas del Sac-Bé”.

Participó semanalmente en el programa de radio “El Columnista”, en 92.9 Viajera en el tiempo de IMER, así como publicaba escritos en su página web “La chachalaca”. También escribía la columna “Xec de letras”.

Fue conductor y editorialista de Grupo Sipse Televisión donde tenía la sección “Plato de lengua”. En el periódico Novedades de Yucatán, del mismo consorcio, laboro como editor de la sección El poder de la pluma.

También participó en el proyecto del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán del Instituto de Historia y Museos de Yucatán bajo la coordinación del escritor Joaquín Tamayo y la supervisión del investigador e historiador Sergio Quezada. Igualmente colaboró en varias iniciativas editoriales de ese organismo.