Nuevos esquemas en el Infonavit: crédito hasta para matrimonios igualitarios

Publicado febrero 21, 2020, 12:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 21 de febrero de 2020.- El programa Unamos Créditos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ya otorgó 500 créditos a familiares así como a parejas en unión libre e incluso, a matrimonio igualitarios que desean tener un hogar, afirmó el director general del ramo, Carlos Martínez Velázquez.

Remarcó que en ningún momento, la institución discrimina a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues si ambos cotizan en la institución, tienen derecho a tener una vivienda.

“Nosotros no discriminamos, quienes discriminan son los diputados, quienes se niegan a aprobar el matrimonio igualitario”, aseveró durante la entrevista concedida.

Comentó que a dos semanas del inicio del programa Unamos Créditos, en todo el país ya se otorgó el financiamiento a 500 parejas de personas, entre las cuales hay amigos, primos, e incluso ya se dio un caso de un yerno y su suegro, así como parejas en unión libre, del mismo sexo.

Indicó que “donde está legislado el matrimonio (entre parejas del mismo sexo), puede obtener un crédito conyugal, en Yucatán, donde no está legislado el matrimonio igualitario, pueden utilizar el mecanismo de Unamos Créditos, y si son trabajadores en activo los dos tiene que cumplir con el puntaje, y sacan el crédito”.

“En Yucatán, donde no aprueban el matrimonio igualitario, hay una actitud retrógrada”, estableció que el Infonavit busca el beneficio común entre las familias.

Abundó que con los recientes programas, tal el caso de Unamos Créditos, “en todo el país se impulsará la vivienda en lugares donde no hay casas económicas suficientes, lo más fácil es que construya su patrimonio familiar, para que cuenten con un hogar”.

En cuanto a la autoproducción de vivienda, el programa fue aprobado por el consejo de administración de la vivienda, en enero pasado, pero empezará a operar a partir del 1 de julio.

“Los trabajadores poseedores de terrenos propios pueden sacar recursos para construir su hogar, e Infonavit busca más formas para que el trabajador pueda construir su patrimonio”, agregó.

En cuanto a las casas recuperadas y su posible remate, aseveró que las subastas ya fueron suspendidas.

Martínez Velázquez expresó que el Infonavit trabajará con los ayuntamientos y el gobierno de cada Estado para el aprovechamiento de la vivienda abandonada con base a la estrategia para la recuperación urbana de la zona, por lo que se dará opciones a los trabajadores para que pueda reestructuras sus créditos.

Hoy, Mérida fue sede de la Reunión Nacional del Sector Empresarial Infonavit 2020, en el cual participaron funcionarios y empresarios de todo el país.

Requerimientos de vivienda

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, expresó que en México se requiere construir más de un millón de viviendas adecuadas al año para atender el rezago habitacional y alcanzar el nivel de bienestar que anhelamos para el país.

Asimismo, propuso sumar esfuerzos, entre gobierno, iniciativa privada y trabajadores, para crear nuevos productos y replantear sistemas de financiamientos para generar oportunidades para que más mexicanos puedan obtener una vivienda.

Señaló que, en México, según datos de la ONU Hábitat, existen más de 50 millones de personas sin una vivienda adecuada, lo cual es una condición necesaria para dignificar la vida de estas personas, que a diario contribuyen con su trabajo al crecimiento económico del país, y que requieren de un patrimonio que les brinde los niveles de bienestar mínimos para sus familias.

“Actualmente, se estima que al menos 38.4 por ciento de la población de México habita en una casa no adecuada, en condiciones de hacinamiento o construidas de material de baja calidad, sin servicios básicos”, puntualizó.

Por ello, destacó, el reto es construir más de 10 millones de viviendas adecuadas en la próxima década, es decir, un millón para anualmente.