Nuevo revés al Congreso en la no ratificación de un magistrado

Publicado enero 24, 2020, 5:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 24 de enero de 2020.- El no ratificado magistrado César Antuña Aguilar obtuvo un amparo liso y llano que le permitiría su reinstalación como titular del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, a no ser que el Congreso recurra a un proceso de revisión.

Anteriormente, Antuña había conseguido la protección de la justicia federal, y un juzgado de Distrito ordenó suspender el proceso de selección para designar un nuevo titular del mencionado tribunal, pero solo aplicaba contra la etapa conclusiva del procedimiento para la designación de un nuevo magistrado.

La orden del juez federal fue que se continuara con el procedimiento, y en la etapa final del mismo, no se designara el nombramiento del nuevo magistrado, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.

Finalmente, Antuña Aguilar consiguió el amparo liso y llano, lo cual le permitiría participar buscando su reelección en el proceso de designación del nuevo titular del tribunal.

Sin embargo, el Congreso todavía tiene una oportunidad de combatir la decisión del juez de Distrito, invocando a un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

La sentencia que emita este colegiado será definitiva, y en tanto la moneda queda al aire en este proceso en el que hasta ahora el Poder Legislativo ha recibido dos reveses.

Tras un amparo que interpuso el no ratificado magistrado César Antuña Aguilar, un juzgado federal ordenó suspender el proceso de selección para designar un nuevo titular del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

Sin embargo, la suspensión solo aplica contra la etapa conclusiva del procedimiento para la designación de un nuevo magistrado.

La orden del juez federal es que se continué con el procedimiento, y en la etapa final del mismo, no se designe el nombramiento del nuevo magistrado, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.

Como informamos, hace unas semanas el Congreso negó la ratificación de Antuña Aguilar, quien tras no poder cumplir su objetivo de continuar al frente del tribunal dijo que se dedicaría a sus labores como docente en la Uady.

En su momento se mostró indeciso sobre recurrir a la justicia federal, pero finalmente lo hizo e interpuso un amparo contra la decisión del Congreso, que fue turnado al Juzgado Tercero de Distrito.

Tras un análisis, el juez federal consideró otorgar la suspensión a favor de Antuña Aguilar, a quien varias personas cuestionaron por su desempeño al frente del mencionado tribunal.

En su demanda de amparo pidió ser restituido en sus funciones, pero se le negó esta posibilidad. Incluso el juzgado no consideró pertinente suspender del todo el procedimiento para designar un nuevo magistrado, sino solo en la etapa final del proceso, es decir, cuando se tenga que designar un nuevo titular del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.