Nueva tecnología en Mérida para detectar influenza en cuestión de minutos

Publicado diciembre 18, 2019, 8:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Una nueva tecnología de detección de influenza A y B que reduce el tiempo de espera de 3 días a 15 ó 20 minutos, fue presentada en la Clinica Mérida, que se convertirá en la primera del país en contar con ella, así como un nuevo medicamento de una sola dosis para vencer la enfermedad.

La tecnología fue lanzada hace dos años en Europa y Estados Unidos y cuenta con más del 95% de precisión y sensibilidad con un tiempo de espera de 15 a 20 minutos.

José Antonio Torres Martínez, gerente de soluciones del laboratorio Central y PoC en Roche Diagnóstica México, informó que se trata de un instrumento que se llama PCR, que es una técnica para la detección en tiempo real de microorganismos, en este caso, los de influenza A y B, que son los dos más comunes que infectan a la población en general y que causan la enfermedad.

Explicó que el aparato funciona con un solo insumo que es un tubo, luego el médico o especialista toma la muestra, la coloca en un medio de transporte, la coloca en el tubo y el tubo se introduce en el instrumento, y en 20 o 15 minutos, dependiendo del microorganismo, se obtiene el resultado con alta sensibilidad y precisión.

La Clínica Mérida será la primera en el país en contar con ella y cuenta con la misma precisión que los laboratorios de biología molecular, los cuales tardan de dos a tres días. Su precio está dentro de los parámetros de lo que hoy se paga por pruebas de este tipo en el mercado.

De igual manera, se presentó un nuevo medicamento llamado Baloxavir para combatir la influenza, el cual es de una sola dosis para vencer la enfermedad en forma rápida, lo que permite reducir el efecto de la infección por el virus, pues ya no puede ser transmitido.

El medicamento estará disponible en los próximos meses y junto a la nueva tecnología, se trata de dos nuevos mecanismos que se encuentran revolucionando el diagnóstico y tratamiento de la influenza PCR en Point of Care y dosis única.