No será costeable el Tren Tanspeninsular en algunas rutas

Publicado septiembre 10, 2018, 4:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El empresario hotelero, Carol Kolors, vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Mérida, pidió a las autoridades proyectos claros, mensajes sólidos y propuestas viables para proyectos turísticos y económicos de la región.

Karol Kolorz señaló que la viabilidad del Tren Transpeninsular es cuestionable debido a que no será rentable en algunas rutas y se anteponen criterios turísticos, cuando no es posible basar este criterio si no tiene un flujo de turistas que haga rentable el uso de un proyecto de esta magnitud.

La propuesta es importante, dijo, pero si primero se cuestiona la construcción del aeropuerto de la capital cuyo costo será de 160 mil millones de pesos y luego se propone un tren que costará 150 mil millones de pesos, es definitivo que el aeropuerto es más importante. Sin embargo, dijo, no hay mensajes claros, no hay criterios sólidos para establecer si esta propuesta se realizará definitivamente, repuso.

En este mismo tema recalcó, nos informan que utilizarán una parte de los recursos que se capturan del 3 por ciento al hospedaje para utilizarlo en el proyecto del tren y esto es un absurdo. No se puede utilizar el recurso de promoción para el tren, los empresarios de Quintana Roo han establecido que eso es imposible y nosotros estamos de acuerdo, agregó.

Los recursos para la promoción deben de servir para darle la capacidad a la industria de estar presente en los mercados donde es importante la presencia y las condiciones para que el público pueda conocer los destinos disponibles para sus tiempos de ocio. Una vez más, agregó, no hay mensajes claros sobre la situación del sector turismo, argumentó.

Los recursos de promoción no puedes destinarse al tren, reiteró. En el caso del tren deben darse los parámetros técnicos y viables para su funcionamiento y que se justifique la inversión, porque este país no está para gastar dinero sin tener claro el proyecto que se pretende completar, recalcó.

Carol Kolors, vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Mérida

El turismo es un sector importante, no se debe de jugar con un sector vital, de crecimiento, ya que estamos creciendo con las mejores cifras en este momento, para sacrificar los recursos para otros proyectos, repuso.

Es incongruente, expresó que duden de la construcción del aeropuerto más importante del país y anuncien un tren que costará igual o más que el aeropuerto y que al final no sepan si se hará o no cada proyecto. El país necesita mensajes claros, el gobierno debe de clarificar debidamente sus intenciones y dar reportes nítidos de sus intenciones para incrementar inversiones o para cambiar de rumbo los proyectos económicos, enfatizó.

El Tren Transpeninsular no será viable económicamente en algunas rutas, este es un problema que deben establecer y analizar y dar respuestas, para incrementar la certeza en la decisión que las empresas podrán tomar, de acuerdo a sus proyectos de inversión y desarrollo, dijo.

Mensajes más claros, acciones más contundentes, tendremos que esperar unos meses más hasta que los funcionarios que se han anunciado estén en sus puestos y se puedan emitir criterios más claros y reales sobre estas propuestas y saber si en realidad se llevarán al cabo y que medida se cumplirá con una proyección financiera viable para cumplir con cada proyecto, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.