Niegan ‘derechos’ a la arquitectura meridana del siglo XX

Realizan en Yucatán XII Seminario Nacional sobre arquitectura moderna.

288

Con el fin de conocer y difundir el valor de la arquitectura del siglo XX y, con ello, favorecer la conservación de este legado, el próximo 2 y 3 de mayo se realizará el XII Seminario Nacional de Do.co.mo.mo/México en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM.

Do.co.mo.mo, que por sus siglas significa Documentación y Conservación de los edificios, espacios y conjuntos del Movimiento Moderno, es un Organismo Internacional del que México forma parte desde el 2003, con la intención de sumarse a la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX, mediante el registro de edificios relevantes y la formación de una conciencia para su debida protección.

El tema central del seminario que se realizará en próximos días será “Centros Históricos y Movimiento Moderno”, donde miembros de Do.co.mo.mo/México -pertenecientes a las principales universidades públicas y privadas del país-, así como académicos del CEPHCIS, la UADY, el CIR y el CINVESTAV, expondrán sus investigaciones recientes y principales reflexiones académicas en torno al Movimiento Moderno. Las presentaciones girarán en torno de dos temas centrales: “Los Centros históricos en la modernidad” y “La arquitectura moderna en los centros históricos”.

De igual forma, se llevará a la cabo la presentación de libros escritos por los miembros de Do.co.mo.mo/México entre los que destacan: El arte monumental del socialismo yucateco (1918-1956) de Marco Aurelio Díaz Güemez, Evanesencias de Armado Flores Salazar y Richard Neutra en America Latina, de Catherine R. Ettinger.

Para la Dra. Louise Noelle, Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Presidenta de Do.co.mo.mo/México es de suma importancia que se mantenga una labor sistemática de catalogación y protección este patrimonio que se conoce como el Movimiento Moderno de Arquitectura, ya que “en algunos casos, se les ha negado el derecho a insertarse en los tejidos urbanos históricos, a diferencia de las creaciones de siglos anteriores”, apuntó.

Las actividades del Seminario se llevarán a cabo el próximo jueves 2 y viernes 3 de mayo a partir de las 9:00 horas en el Auditorio del CEPHCIS, sede Rendón Peniche, ubicado en calle 43 s/n, entre calles 44 y 46 en la Colonia Industrial. La entrada es libre y se dará constancia de asistencia a quien asista a ambos días del seminario.

Comentarios

Comentarios