Necesitamos que se diga la verdad de lo que pasa en Tecoh: clamor ciudadano

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Alfio Garrido Suárez tiene miedo, mucho. Sin embargo la injusticia que reina hoy día en su natal Tecoh lo moviliza para denunciar hechos de violencia en pleno proceso electoral y, sobre todo, desmiente sucesos ocurridos recientemente y publicados por otros medios. Para Alfio hay que contar la verdadera historia.

Porque hace días se denunció en varios medios informativos que se había armado una pelea de pedradas en la que un militante del PRI perdió un ojo y se culpó –aseguró Alfio- a los militantes del PAN, pero esa no es para él la verdadera versión de los hechos.

“Nunca me metí en política pero ante el miedo de la población, que teme perder los apoyos que les da el actual alcalde del PRI Joel Achach, y la falta de apoyo de la Policía Municipal –que hace la vista gorda todo el tiempo- me di cuenta que era necesario levantar la voz y comencé a apoyar Felipe May, candidato del PAN a la alcaldía de Tecoh. Es hora de decirle basta a las injusticias”, aseguró Alfio, quien además hizo hincapié en que, en su municipio, el vandalismo, la venta de drogas, los problemas de luz y agua potable son moneda corriente y nadie denuncia nada por miedo.

“La noche del viernes pasado atravesamos en moto con un amigo la esquina de la casa de campaña del PRI y vimos como a 60 personas en la esquina, mucho vándalo reunido”, informó.

Después de cenar en la casa de su amigo, Alfio regresaba con él a su casa, a 20 metros de la casa de campaña del PAN, y vio 10 patrullas de la Policía Municipal reunidas frente a la Biblioteca Municipal. Pensó que algo podía ocurrir.

Luego se enteró que, un rato antes, un grupo del PAN había decomisado una camioneta del PRI con 12 despensas y los militantes del tricolor habían apedreado la casa de Campaña del PAN. Alfio aseguró que la Policía Municipal no hizo nada, sólo pasó de largo.

“El deber de la Policía era pararse y averiguar qué es lo que estaba sucediendo, tanto con la mercancía decomisada, como en el apedreo a la casa de campaña del PAN, pero no hicieron nada, sólo intimidaban a la gente con filmaciones de celular”, explicó.

Alfio contó que los militantes del PAN compraron voladores para hacer sonar si eran atacados por simpatizantes del PRI. “Entre ellos estaban los que mueven a toda la banda, se hacen llamar “Huicho”, “Pitamamas” y “Reyes”. La banda se llama “Los Gases”, indicó.

Alrededor de las 2:30 del sábado pasado, ocho simpatizantes del PAN se iban en sus mototaxis cuando, al llegar a una esquina, comenzaron a ser apedreados por militantes del PRI, que salieron de la nada.

“A pesar de que eran menos, los del PAN se defendieron y uno de ellos recibió una fuerte pedrada en la cabeza. Su hermano, del PRI, fue quien perdió un ojo por una pedrada”, señaló Alfio.

En ese momento, comenzaron a reventar los voladores y los vecinos salieron de sus casas y comenzaron a bajar piedras de albarradas para cortar calles, así los militantes del PRI no podían escapar. Esta situación provocó probablemente pavor en los simpatizantes del Tricolor, quienes se dispersaron hasta desaparecer.

“Yo creo que pensaron ‘Esta vez sí nos chingaron’, no porque los del PAN fueran más, sino porque estaban con mucho coraje”, opinó Alfio.

También explicó que la Policía Municipal nunca apareció. “Llamamos al candidato Felipe May y él interpuso una demanda, pero no ha pasado nada”, agregó.

Alfio tiene miedo. No sale de su casa de noche y recibe amenazas telefónicas todo el tiempo por ayudar al candidato del PAN. Y contó que la injusticia no para: “Hoy también estaban entregando despensas los del PRI, pero ahí sí logramos que intervenga la Policía Municipal. Necesitamos que se cuente todo”, concluyó.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024