Nada le han enseñado los años al alcalde de Santa Elena

Pese a que ha ocupado el cargo en tres ocasiones, sigue incurriendo en prácticas ilegales, como llenar la nómina de parientes y de 'aviadores', denuncian ciudadanos. Santa Elena es conocido por sus momias.

2366

Aunque el doctor Luis Alberto Sansores Mián ha sido tres veces alcalde de Santa Elena, todo indica que hasta ahora no ha aprendido a distinguir entre los procedimientos permitidos y los que son ilegales.

Considerado el cacique de este municipio del sur de Yucatán, famoso por sus momias, Sansores Mián tiene en la nómina oficial a varios familiares, algunos de ellos incluso como “aviadores”, es decir, que cobran sin trabajar.

De acuerdo con información de vecinos del municipio, ha enquistado en la nómina oficial a su hermano José, quien trabaja en el INAH y en el ayuntamiento.

También tiene como empleado de la comuna a su hermano Santiago, quien es profesor jubilado. Lo mismo que a su hermana Isabel, quien es “aviadora”, es decir, que cobra sin trabajar.

Su pariente José Sansores Uc es repartidor de gasolina, y su tío Anastacio Mián es “aviador”. También cobra sin trabajar César España Kantún, conserje de la secundaria de Santa Elena. Comparte esta misma condición Carlos Kauil, conserje del Cobay.

La regidora Venancia Chulim tiene como subcomandante de la policía municipal a su hijo Jorge Chi Chulim.

También está el caso de Víctor Ek Castillo, tesorero del ayuntamiento y conserje del Cobay, y su papá Víctor Ek España, chofer número del ayuntamiento y su hermano Ademar Uc Castillo, quien es aviador.

El regidor de deportes, Johnny Uc Koyoc tiene a su sobrina Paola Huchim Uc como secretaria del ayuntamiento.

Por si fuera poco, hay “aviadores oficiales”, como los hermanos Wilberth y Abraham Che León; Karima Chulim, esposa de Abraham Che León; Rolando Arana y el chofer Santiago Arana.

El doctor Sansores Mián ha sido alcalde en tres ocasiones: Periodo 1988-1991 (PRI), Periodo 2004-2007 (PAN) Periodo 2018-2021 (PRI).

Cuando ocupó el cargo por Acción Nacional, intentó buscar la candidatura del PRI, y al no obtenerla compitió con las siglas del blanquiazul. Finalmente volvió a sus orígenes y ahoras es alcalde gracias al PRI.

Comentarios

Comentarios