Multan a patrulla de Progreso por transitar en zona de anidación de tortugas

Publicado septiembre 26, 2018, 2:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Luego de que durante años se estuvieron haciendo denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso multa equivalente a más de tres millones de pesos en 14 procedimientos iniciados por la afectación derivada del tránsito vehicular, en la franja costera El Playón, en Progreso, zona de anidación de tortugas marinas.

Aunque constantemente se ha evidenciado el problema, personal de la dependencia realizó en estos días visitas de inspección El Playón, lugar donde llegan a depositar sus huevos tortugas marinas, y donde está restringido el tránsito vehicular.

La Profepa detectó la circulación de distintas unidades vehiculares, en contra de los cuales se inició procedimiento administrativo, entre ellas una patrulla del ayuntamiento de Progreso, y un vehículo de una empresa repartidora de agua purificada, ambos con multa de 3000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cada uno (226 mil 470 pesos).

Los 14 infractores a la legislación ambiental fueron llamados para atender el procedimiento administrativo respectivo, dentro del cual no acreditaron contar con el permiso para transitar en El Playón.

Por lo que, se determinó imponer las multas respectivas por la afectación derivada del tránsito vehicular, en zona de anidación de tortuga marina, que es una especie en veda permanente.

Las multas se encuentran en un rango entre 1350 y 3000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y se establecieron considerando la gravedad de la infracción, las condiciones económicas del infractor, la reincidencia, en caso de existir, el carácter intencional o negligente de la acción, así como el beneficio obtenido por el infractor.

Por lo anterior, en 12 procedimientos se impuso multa por 3000 UMA; esto es, 226 mil 470 pesos, cada uno; la sumatoria equivale a dos millones 717 mil 640 pesos.

Uno más fue de 2500 UMA (188 mil 725 pesos); y en otro procedimiento, se determinó 1350 UMA como multa, equivalente a 101 mil 911.5 pesos.

De igual forma la Profepa impuso como medida de urgente aplicación la instalación de vigas, para evitar el compactamiento de arena, así como la destrucción o perturbación de los nidos de tortugas marinas, huevos y crías recién eclosionadas.

La degradación y deterioro del hábitat es uno de los principales factores que afectan a las tortugas marinas; la compactación de la arena, ahuyenta a la hembras anidantes debido a que no pueden excavar el nido, o no pueden depositar adecuadamente los huevos, lo que repercute de manera negativa en la especie.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.