Millonarias pérdidas por barcos varados en Progreso: aseguran que Conapesca no actualiza permisos

Publicado agosto 28, 2021, 4:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 55 secs

Al menos 100 embarcaciones de Progreso no han podido salir a pescar y se mantienen varadas desde hace casi dos años, por la presunta negativa de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) de otorgar permisos.

Judith Cetina Canto, agente naviera consignataria de buques, aseguró que este hecho ha afectado a cientos de familias que dependen de esta actividad.

“Tenemos un aproximado entre unas 100 embarcaciones que no cuentan con el permiso actual pero ellas ya hicieron los trámites correspondientes desde el año pasado, desde el 2020, 2019 y hasta el día de hoy no les llegan. Estas embarcaciones cuentan en temporada de pulpo con 15 a 17 tripulantes a bordo y cada uno tiene familia, saquen sus cuentas. Esa es la problemática que hoy en día vivimos”, aseveró.

Mencionó que por cada embarcación se invierte hasta 500 mil pesos entre carnada, hielo, diesel y víveres, así como anticipos de sueldos, pues son hasta 15 a 20 días que permanecen en altamar.

“Recordemos que en Progreso se mueve de la pesca, entonces si ellos no salen a pescar pues automáticamente los negocios pequeños o grandes se quedan sin ingresos. Mientras Conapesca no autorice la salida del barco, pues no se puede mover esa embarcación y sigue parada”, resaltó.

Se estima que son unos 40 millones en pérdidas por esas 100 embarcaciones que se mantienen varadas por falta de permisos.