Militante impugna elección de Francisco Torres en el PRI

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En su calidad de militante del PRI, el abogado Herbert Vera Gamboa interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) un recurso para la protección de los derechos político-electorales, que implica demandar la inelegibilidad para ser candidatos de Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo, a la presidencia estatal y secretaría general del tricolor.

“Acudo al TEEY porque no se puede permitir que el Comité Directivo Estatal del PRI sea dirigido por personas carentes de los requisitos emitidos por la propia convocatoria y los estatutos. Los requisitos muy en particular son que Torres Rivas en 2015 fue candidato del Partido Verde Ecologista para la diputación federal, en alianza parcial; además, la convocatoria dice que se necesitan siete años de militancia y en la base de datos se dice que se inscribió el 17 de julio de 2014, es decir, solamente pasaron cuatro años. Más allá, la convocatoria y los estatutos dice que debían presentar documentos expedidos por la autoridad competente para acreditar su residencia mínima de tres años en Yucatán y ninguno lo presentó”, expuso.

Asimismo, anunció que presentará otro recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, pero antes lo hará ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para lo cual viajó ayer por la tarde a la Ciudad de México.

“Si queremos dar la cara a la sociedad como un partido político serio tenemos que cumplir primeramente con las normas estatutarias, y en este caso más allá de las distintas normas reglamentarias que rigen el proceso electivo interno en términos electorales. Al sentirme agraviado como militante del PRI hago uso de ese derecho que me confiere la Ley de Medios de Impugnación y los propios estatutos del partido”, enfatizó.

Ahora las instancias, continuó, deberán hacer un estudio de fondo del recurso que se presentó ante el partido por estos hechos desde el pasado 7 de marzo por los argumentos antes mencionados.

El pasado 7 de abril se realizó la elección interna del PRI para renovar su dirigencia estatal. En dicha elección resultó ganadora la fórmula integrada por Francisco Torres y Lila Frías. La segunda fórmula registra por Diego Lugo Interián y Raimunda Che Pech, han impugnado dicho proceso por señalar que hubo irregularidades durante los comicios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024