Miles de credenciales de elector no han sido recogidas en los módulos de Yucatán, según reportó la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez, precisó que el plazo para que las personas acudan por su credencial al módulo vence el próximo 14 de marzo, por lo que insistió en que es imperante que se cumpla con este trámite si es que se tiene la intención de votar el 2 de junio.
“Estamos a 2 semanas, prácticamente, de que venza el plazo para que las personas que tramitaron una credencial, hasta el día 8 de febrero, puedan regresar al módulo en el que hicieron la solicitud para que obtengan la credencial. Ya estamos en cuenta regresiva”, señaló.
Informó que se tenía 6 mil 51 credenciales que esperaban ser recogidas en sus nueve módulos que operan en Yucatán, entre las que fueron tramitadas en 2022, el año pasado y este 2024, por lo que pugnó porque los ciudadanos vayan por su documento.
Remarcó que, de vencer el plazo sin que las personas acudan por su credencial, estas quedarán bajo resguardo del INE, hasta el día de la jornada electoral del 2 de junio, como medida para evitar que pueda haber algún mal uso de este documento.
“Después del día 14, quienes no hayan obtenido su credencial, se van a quedar sin la posibilidad de poder votar toda vez que, al vencer ese plazo, las credenciales que quedaron se van a poner bajo resguardo en las propias oficinas del instituto”, refirió.
Se informó que para facilitar que los ciudadanos recojan su credencial, los módulos del INE van a estar funcionando sábado y domingo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, de modo que ningún documento se quede bajo resguardo.