Mérida va por nuevo nombramiento: Ciudad Creativa por la Unesco

Con diversas conferencias magistrales sobre el papel de la cultura en ciudades sustentables, inclusivas y con nuevas experiencias de paz y gobernabilidad, se realizará el Coloquio Políticas Culturales para las Ciudades del Siglo XXI, los días 17 y 18 de enero en la Uady.

348

Los próximos días 17 y 18 de enero se realizará el Coloquio “Políticas Culturales para las Ciudades del Siglo XXI”, con una serie de conferencias magistrales que tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El evento se realiza como parte del Mérida Fest y es organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, en conjunto con la Uady.

Serán diversos ciclos de conferencias impartidas por destacadas personalidades como el doctor Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, Colombia. También el candidato presidencial al gobierno de Colombia, el maestro Enrique Glockner, y las maestras Mónica Sánchez y Marcela Jiménez.

El objetivo del evento es reflexionar sobre el papel de la cultura en la construcción de ciudades sustentables, inclusivas y con nuevas experiencias de paz y gobernabilidad, así como elaborar una agenda de prioridades municipales en materia de cultura para fortalecer las redes de intercambio y colaboración.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, señaló que otra de las ideas del Mérida Fest es impartir cultura a través de valores, por lo que el coloquio
busca reflexionar sobre como se cumple en la ciudad, como se vive y como ese acto de vivir la ciudad implica valores, comportamientos, actitudes de respeto al otro, respeto a la diversidad, al medio ambiente, entre otros.

El 17 de enero a las 9 de la mañana se realizará la inauguración del Coloquio en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Uady, y posteriormente se tendrá la conferencia magistral “El papel de la cultura en las ciudades sustentables”, impartido por el también profesor y matemático Sergio Fajardo.

Se continuará con una conferencia magistral denominada “La agenda XXI de la cultura, un reto de la CGLU”, impartida por el maestro Enrique Glockner, así como la conferencia “Guadalajara, un caso de éxito de Ciudades Creativas, nominación de la Unesco”, a cargo de la maestra Mónica Sánchez, directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jalisco.

Respecto a la denominación, Berlín Villafaña recordó que durante su campaña el alcalde Renán Barrera prometió trabajar para que Mérida reciba el mismo nombramiento, el cual se recibe al cumplir con ciertas condiciones de la Unesco, que forman redes latinoamericanas y mundiales con ciudades creativas, por lo que apuntó que la dirección de Cultura y la Dirección de Economía y Turismo se encargarán de trabajar conjuntamente para lograrlo.

El coloquio también contempla un taller denominado “Incubadora de emprendimientos creativos” que se llevará a cabo en el Salón del Consejo Universitario, a cargo de la maestra Marcela Jiménez, secretaria de Cultura del Estado de México.

El 18 de enero el doctor Sergio Fajardo impartirá una nueva conferencia en el mismo auditorio y también se realizará el encuentro de funcionarios municipales de cultura y de programadores de otras ciudades.

El director de Cultura añadió que se habilitará nuevamente la plataforma Vinculación 01 creada en la pasada administración del actual alcalde, y el cual cuenta con fichas de información de más de 70 artistas yucatecos, con la finalidad de abrir nuevas puertas para los artistas.

“La plataforma se encontraba inhabilitada y será activada esta semana y vamos a invitar a funcionarios de cultura de otras ciudades para que conozcan a los artistas de Mérida y sus obras y tengan la oportunidad de ser conocidos y llevados a festivales de otros estados”.

El Mérida Fest también tendrá la entrega de la Medalla Guty Cárdenas al compositor y cantante yucateco Raúl Alexis, el 17 de enero en el parque de Santa Lucía, así como una noche de Jazz, con stand up y música en vivo, el 18 de enero en el parque de Santa Ana.

La invitación para el Coloquio es dirigida a funcionarios municipales de Cultura, gestores culturales y público interesado. El acceso es gratuito.

Comentarios

Comentarios