Mérida será parte del Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Publicado noviembre 11, 2020, 10:24 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida formará parte del Festival de Literatura Infantil y Juvenil (FELIJ), un punto de encuentro entre autores, promotores de lectura, editoriales, librerías, cuentacuentos y artistas de distintas disciplinas con las niñas, niños y jóvenes del país.

Durante un encuentro virtual con los medios de comunicación, el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín VIllafaña expuso que para el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha es un gusto repetir la experiencia de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que este año será festival virtual.

Las actividades del festival se desarrollarán del 12 al 16 de noviembre y será transmitido a través de las redes sociales del Fondo de Cultura Económica (FCE) Alas y Raíces, Leer por Placer y la FILIJ Mérida.

También destacó el hecho de que los productos, contenidos y puntos de vista de escritores locales se escuchen en otras regiones del país a través del festival y se enriquezca la cultura en el país.

Las actividades del festival son el resultado de los esfuerzos realizados por el Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Publicaciones y el Programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal, a los que se sumaron la Secretaría de Cultura y la Feria Internacional del Libro de Coahuila, la Subsecretaría de Educación Región Laguna, la FILIJ Mérida, el Ayuntamiento de Mérida, artistas, libreros y editoriales.

La Mtra. Marilina Barona del Valle, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Ciudad de México, comentó que este año había planes ambiciosos de extender la FILIJ a más regiones del país, pero debido a la pandemia se tomó la decisión de realizar un festival en modalidad virtual, aprovechando el diálogo que ya se tenía con Mérida y La Laguna.

“Nos estamos adaptando a la situación actual, con actividades virtuales y la suma de esfuerzos de las instituciones para continuar este trabajo por la lectura”.

El Mtro. Rafael Morcillo López, director de la FILIJ Mérida, indicó que la participación de Mérida será a través de veinte cápsulas que se transmitirán del 12 al 16 de noviembre como parte de FELIJ 2020. Los contenidos se podrán disfrutar en línea de 18:00 a 19:00 horas.

El jueves 12 se podrá disfrutar: “Canciones y cuentos con los comediantes CuentaCuenteros” de la compañía Clownclusiones; “Lecturas y experiencias desde Kanasín”, a cargo de Semillero Creativo de Teatro de Kanasín; el espectáculo musical “Cantando desde casa. Las trovadoras del Mayab” dirigido por Edgar Tzab, y la Sala de Lectura “El Portón de Túumben Naj” con Dalila Casanova.
Al día siguiente, “Alzando la voz: escritoras yucatecas”, con la participación de Katia Rejón, Carmita Díaz, Daniela Olivares, Ilse Morfín Alemán, Irma Torregrosa, Lilia Balam, Mar Jiménez y Sasil Sánchez. También la Sala de Lectura “Un pedacito de Maxcondo” con Lucy Pech y los niños lectores Oriana, Alan y Randy, junto con la Mesa de narradores “El sur cuenta”, con la participación de Sthepany Mandujano (Tabasco) Iván Zepeda Valdés, Anibal Hoyos (Veracruz) y Freddy García (Yucatán).

El sábado 14 se escuchará a las “Nuevas generaciones de creadores para Infancias: Luciana-Duendes mexicanos de chaneques y aluxes” de Juglaria Producciones; “Jícaras de cuentos mayas” con Freddy J. García; las “Experiencias lectoras” de Matías y Tarhéni y una nueva Sala de Lectura “Ko’ox Xook”, con los niños Regina, Leidy, Daniela, Flor y Héctor.

El domingo 15 el espectáculo de malabares y clow “Cus Cus Cirkus” de Daniel Quesdas, el taller “[email protected] en la red. ¿Son [email protected] [email protected]?” con las psicólogas.Gabriela Cervera y María Torres (de UNASSE); música con “Wayak” y “Largatijas a las neuronas y cosquillas al corazón” con Margarita Robleda.

El lunes 16 se ofrecerán los talleres “Plasticuentos” con Virgina López y “Donde habitan los monstruos” con Angélica Santiago, ambos de la Sedeculta, y la Experiencia Lectora de Alondra.

En la reunión virtual, el escritor Fernando de la Cruz expresó su alegría por participar en esta edición del festival, en el que presentará el próximo lunes 16 el libro “Cómo aprendí a volar”, una novela infantil coeditada por el Ayuntamiento de Mérida y Libros en Red. “Sin restarle seriedad a la pandemia, la promoción del arte y cultura se adapta y continua”.

En esta presentación, que también forma parte del programa municipal “Letras virtuales”, participarán las jóvenes Frida y Johana.

La programación para niñas, niños y jóvenes fue resultado de esfuerzos de mediadores, lectores, artistas, asociaciones e instituciones del estado: la Sedeculta Yucatán, Querer Leer AC, UNASSE A.C., Fundación Margarita Robleda, Leer por Placer A.C. y el Ayuntamiento de Mérida.

El Festival contempla la participación de 55 sellos editoriales y 45 librerías a nivel nacional; En el caso de Mérida la librería Educal Juan García Ponce estará ofreciendo material para niños y jóvenes y descuentos.

Las actividades se pueden consultar en las páginas del festival y Mérida es Cultura.