MÉRIDA SEDE DE CUMBRE INTERNACIONAL DE “ACCIÓN POR EL AGUA”

Publicado julio 26, 2022, 12:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el objetivo de hacer conciencia sobre el grave problema mundial del vital líquido y buscar estrategias para su conservación, este viernes 29 de julio, Yucatán será sede de la Cumbre Internacional de “Acción por el Agua”, con conferencias y talleres de especialistas de diversos países, a celebrarse en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab.

Cabe señalar que el evento, que se desarrollará en formato híbrido, contará con participantes de Perú, Kenia, Nigeria, Jamaica, Estados Unidos, Australia, India y México.

“La Cumbre se celebrará con el fin de explorar y discutir la importancia de ecosistemas marinos y de aguas dulces saludables. La visión que se tiene es que surjan planes concretos, aterrizados, con fundamentos científicos, para la conservación, restauración y protección de nuestros ecosistemas”, indicó Isabel Bracamontes Cetina, representante de la agrupación Fridays for Future Yucatán.

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo y no queremos llegar al punto en que se encuentra Monterrey, sino tomar acciones en el tema del agua. Todos estamos muy conscientes que somos una zona muy privilegiada, tenemos cenotes que proteger y hacer todo lo que esté en nuestras manos para cuidarlos”, agregó.

Por su parte, Salvador Castell González, de la Asociación Va por la Tierra, resaltó que actualmente existen tres factores que se deben combatir y buscar soluciones como la presencia de la contaminación, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

“Con la Cumbre seguimos como objetivo no hacer simulaciones y hacer como que hacemos, hay que trabajar desde la sociedad civil. Vamos a presentar dos formas de ver lo que necesitamos realizar para un manejo responsable del agua y la primera parte es que la gente entienda qué es la huella hídrica y todo el manejo que podemos hacer antes del Día Cero, que tenemos muy cerca, no creer que tenemos mucho líquido”, expresó.

“Hay que asimilar qué es el agua de calidad, que no tenemos la gran reserva, hay que empezar a cuidarla y manejarla de manera eficiente para tener depósitos en calidad y cantidad para el futuro”, añadió.

Del mismo modo, Castell González reveló que entre los temas a tratar en el evento destacan los procesos para establecer acciones por una reserva hídrica y el derecho humano al vital líquido.

“El agua es un verdadero problema a nivel mundial, la proveeduría de alimentos es otra problemática en todo el planeta, no sabemos que vamos a hacer en 10 años y si no tomamos acciones concretas, efectivas y progresivas hoy, podemos estar al grado de Monterrey en algunos años. No podemos ser la futura fuente de agua del país como se está considerado”, manifestó.

El encuentro internacional arrancará a las 10.00 horas e incluirá ponencias y talleres dinámicos y didácticos, con entrada gratuita, pero cupo limitado a 150 asistentes. Para inscribirse pueden ingresar a la página de Facebook de Fridays for Future México-Yucatán.

A la presentación asistieron igualmente autoridades como Gustavo Arjona Canto, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhey); Luis Novelo Castro, coordinador de la licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab; así como Dana Morales Lorena, presidenta de Verde Anáhuac.