Mauricio Vila y AMLO revelan el secreto de su buena relación

Publicado diciembre 19, 2020, 7:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 19 mins

HALACHÓ.- Tras un año complicado, anhelamos que sigan los proyectos como el Tren Maya, que den oportunidades a los yucatecos de probar que podemos salir adelante, trabajando juntos, pues lo retos siguen y la pandemia del Coronavirus no ha cesado, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de obra del tramo 3 de este plan de infraestructura.

López Obrador reiteró que mantendrá el trabajo coordinado y la buena relación con el Gobernador Mauricio Vila Dosal para seguir llevando a cabo proyectos que impulsen el desarrollo de Yucatán, sobre todo ahora que tanto se necesitan para la generación de empleo y la reactivación económica.

“Llevamos una muy buena relación con el Gobernador Mauricio Vila, porque no mezclamos lo político y lo electoral con la función de Gobierno, trabajamos para todos por el bien de Yucatán y de México, aseveró el jefe del Ejecutivo federal.

En ese marco, López Obrador adelantó que en tres meses, es decir, en marzo próximo, estará de nuevo en Yucatán para supervisar el avance de obra en este tramo y también para cerciorarse que inicie el proyecto de ampliación del puerto de Progreso, informar sobre el avance en la conducción del gas natural a través del gasoducto para la Península y la construcción de la termoeléctrica Mérida 4, proyectos importantes para el desarrollo del estado.

Respecto al tema de la vacuna contra el Coronavirus y a pregunta expresa del Gobernador, el Presidente confirmó que este mes comenzará la aplicación con los trabajadores de salud que están en casi mil hospitales en todo el país que atienden a pacientes contagiados y luego continuará con adultos mayores de 65 años en adelante, a los que padecen de una enfermedad crónica y de manera inmediata a los maestros para que se regrese a las clases presenciales y, finalmente, al resto de la población.

En el marco de esta visita de supervisión, Grupo Azvi, empresa encargada de la construcción del tramo 3 del Tren Maya, anunció una nueva inversión para el estado con la construcción en Mérida de una planta de prefabricados, en la que se elaborarán los durmientes para la vía férrea, en la cual se aplicarán 286 millones de pesos y representará la generación de un buen número de empleos. Se estima que esta nueva fábrica esté funcionando en agosto del próximo año.

Tras resaltar que, sin duda, el Tren Maya es uno de los proyectos más importantes de muchísimos años y que va a traer un gran beneficio, pues va a generar una gran cantidad de empleos y derrama económica, el Gobernador señaló que el 2020 nos cambió el panorama a todos, pues  la pandemia llegó al mundo, a México y, por supuesto, a Yucatán, pero también mencionó que, además de ello, los yucatecos  hemos padecido, en los últimos 4 meses, 3 tormentas tropicales, Amanda, Cristóbal y Delta, que junto con 2 huracanes, Gamma y Zeta, han hecho que este sea el año más complicado en la historia contemporánea de Yucatán y, además, también el año que más ha llovido en la historia, desde que se tiene registro.

Por ello, señor Presidente, le agradezco que, desde su visita anterior, usted instruyó que llegaran los apoyos para las familias yucatecas que se vieron afectadas; le agradezco, porque el Ejército Mexicano estuvo, de manera muy puntual, entregando los apoyos que usted instruyó, y estamos muy agradecidos con ese apoyo, puntualizó el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que además del Tren Maya, en Yucatán hay otros proyectos que hemos estado detonando, de la mano del Gobierno federal, gracias al trabajo coordinado y a las alianzas que hemos estado haciendo con la Federación, con los municipios y también con la iniciativa privada.

Al respecto, el Gobernador recordó que, a principios de este mes, estuvo en Progreso, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, supervisando las obras del Programa de Mejoramiento Urbano, que se realiza con recursos de la Federación, en el puerto de Progreso y sus comisarías de Chelem y Chuburná, donde el Gobierno federal está haciendo una inversión de 164 millones de pesos.

También es importante señalar que, en el marco de esta visita, como usted nos había ofrecido y como estaremos firmando el día de mañana, habrá otros municipios que entrarán en esto, como parte de la ruta del Tren Maya, que serán Izamal, Valladolid, Mérida, Tinum y Chemax, donde se va a estar recibiendo una inversión, también, bastante importante, añadió Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador puntualizó que el pasado 11 de diciembre se recibió la visita del secretario de Turismo, Miguel Torruco, y nos dio la buena noticia de que vamos a seguir impulsando la actividad turística en Yucatán, con el nombramiento de 2 nuevos Pueblos Mágicos, los municipios de Maní y la comunidad de Sisal, que ayudan a aumentar la oferta turística de Yucatán.

Con ello, Yucatán se fortalece en la oferta turística, para darse a conocer en la siguiente edición del Tianguis Turístico 2021, que esperamos que ya la tercera sea la vencida; que ya en septiembre, del 26 al 29, tengamos la presencia de usted, señor Presidente, inaugurando de manera presencial este tan importante evento para la promoción turística, acotó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador agradeció al Presidente porque en el mes de octubre, anunció que como parte de los programas de obras que tiene con la iniciativa privada, la tan necesaria ampliación del puerto de Progreso, proyecto que, sin duda, va a hacer de Yucatán un estado mucho más competitivo, va a mejorar la logística de gran manera, pero, sobre todo, nos ayuda a cerrar la brecha que tiene entre el centro y el norte del país y la que tiene el sureste.

“Esto, señor Presidente, no pasa desapercibido, porque desde que se dio este anuncio, se han visto resultados concretos para poder atraer inversiones a Yucatán. Por ejemplo, la empresa italiana Fincantieri, que es una de las más importantes en el mundo de la industria naval, firmó una carta de intención con el Gobierno de Yucatán para que, una vez que se concluya la ampliación del puerto de Progreso, puedan ellos construir un astillero para el mantenimiento de embarcaciones en el puerto de Progreso, con una inversión en una primera etapa de 3,000 millones de pesos y que va a estar generando también empleos entre directos e indirectos”, externó Vila Dosal en presencia del alcalde de Halachó, Rodolfo Castillo Huchim.

En el tema del abastecimiento energético en la Península de Yucatán, el Gobernador manifestó la importancia de la nueva planta de ciclo combinado Mérida 4 que va a operar, sin duda, en una primera etapa, con 500 megawatts y para los siguientes 3 años, después de su construcción, se espera que pueda llegar a 1,000 megawatts.

Y a esta planta de ciclo combinado, se suma también la central que ya se anunció en el municipio de Valladolid, tal como usted lo anunció el mes pasado. Estas acciones, señor Presidente, son una muestra que hemos dado tanto Gobierno como sociedad sobre las ventajas competitivas que tiene Yucatán, pero, sobre todo, que damos resultados concretos.

Con las obras del puerto, con el Tren Maya, el tema de las subestaciones eléctricas, se cierra esa brecha de infraestructura que no ha permitido al sureste de México seguir creciendo. Vemos que también se está trabajando fuertemente en el tema del gas natural, esperemos que pronto podamos seguir concretando estos temas, aseveró Vila Dosal.

De igual forma, el Gobernador mencionó que en Yucatán también estamos haciendo nuestra parte, por ejemplo, en el tema de seguridad pues seguimos siendo el estado más seguro de todo el país y según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hemos logrado, en lo que va de este año, bajar los delitos un 52%, los que más lo hemos reducido en todo el país.

Algo que hemos estado buscando mucho aquí en Yucatán es poder darles mejores prestaciones a nuestros policías. Mejores salarios, que tengan acceso a la vivienda, que sus hijos puedan llegar hasta la universidad y el tema de vivienda. Gracias a su apoyo, firmamos un convenio con el Infonavit, donde ya los policías estatales son los únicos del país que están cotizando para poder sacar sus viviendas y que pueden servir como plan piloto para el resto del país. Ya son más de 2,000 policías los que ya están cotizando, precisó Vila Dosal.

“Es por eso que ,en Yucatán, desde el primer día de nuestro Gobierno hemos estado trabajando de la mano con usted, que vamos a seguir trabajando también de la mano de los presidentes municipales, porque estamos convencidos que ante las grandes adversidades que estamos atravesando en el mundo, en México y en Yucatán, la única manera que tenemos de salir adelante es trabajando unidos, como uno solo”, finalizó el Gobernador.

En el evento, Vila Dosal añadió que si bien cada día se está más cerca de la vacuna no se puede bajar la guardia, por lo que invitó a los yucatecos, así como a quienes visiten nuestro estado, a tomar con disciplina las medidas de higiene, usar siempre el cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar salir si no es necesario.

Días complicados

“Las fechas que vienen son complicadas, la Navidad, las posadas, todo lo que conocemos, y todos debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para cuidar la salud de nuestros seres queridos y evitar las reuniones y los contactos sociales innecesarios. Solo así vamos a poder recuperar los empleos y reactivar la economía que se vio tan afectada este año, y esa es una tarea de todos y así la estamos asumiendo aquí en Yucatán. Asumimos nuestra responsabilidad y el trabajo coordinado con su Gobierno, Presidente, el cual le agradecemos, y por supuesto también con los presidentes municipales. De nueva cuenta, bienvenido a Yucatán, bienvenido a su casa y gracias por no dejar solo al pueblo yucateco”, aseveró el Gobernador.

Durante la supervisión de la obra, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y el representante de la empresa Azvi, José María Martínez Benavente, informaron que se tiene un importante avance de los trabajos en este tramo, en donde ya se hicieron labores de retiro de vía, desmonte de terreno y despalme de tierra vegetal, al tiempo que ya se construye el terraplén, con el apoyo de 76 equipos pesados en la zona.

El funcionario federal y directivo de la compañía señalaron que también se llevan a cabo las obras del sistema de drenaje, los pasos vehiculares y de fauna, al tiempo de informar de que se generan 719 empleos directos y mil 800 indirectos, además de que el próximo año se va a incrementar el ritmo de trabajo con el establecimiento de los dobles turnos, que representará 180 plazas laborales adicionales.

Posteriormente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente acudieron a supervisar la obra del Tren Maya en el tramo 4 Izamal-Cancún, el cual comprende 119 kilómetros que van desde el municipio de Izamal hasta llegar a Tulum en Quintana Roo.

En ese punto, Vila Dosal reiteró al Presidente que la Federación cuenta con los yucatecos y el Gobierno del Estado para lograr que México y Yucatán salgan adelante ante los momentos adversos que se están viviendo por la pandemia.

Asimismo, el Gobernador agradeció a López Obrador su interés de detonar el desarrollo del sureste mexicano y combatir el rezago que esta región ha sufrido debido a la falta de proyectos infraestructura, a través de obras como la ampliación del Puerto de Progreso, el Tren Maya, las centrales termoeléctricas y las relacionadas al gas natural.

Vila Dosal señaló que esta parte de Yucatán, Tinum, es un municipio con amplia tradición turística ya que aquí se encuentra una de las maravillas del mundo, que es la zona arqueológica de Chichén Itzá y, sin duda, el Tren Maya es una gran noticia porque va a permitir que todavía lleguen más turistas a generar esos empleos que tanto necesitamos los yucatecos y que también la gran cultura maya se siga dando a conocer en todo el mundo.

“Así, damos constancia de que el Gobierno federal y el Gobierno estatal pueden trabajar de la mano en beneficio de los yucatecos y de México”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Vila Dosal la disposición de trabajar de manera coordinada y destacó que, en Yucatán, se está gobernando para todos y sin distinciones.

En el marco de este evento, se explicó que actualmente se está realizando la ampliación de carretera y trabajos de terracería. Asimismo, se detalló que en estas labores se han generado más de 3,000 puestos de trabajo y se han empleado más de 600 máquinas. Sin embargo, para el primer trimestre del 2021 se abrirán otros 8 nuevos frentes de trabajo, con lo que se seguirán creando otros 2,000 puestos laborales para los yucatecos.