Matan a tiros a tucán que era mascota en Francisco de Montejo y otras zonas del norte de Mérida

Publicado mayo 04, 2020, 11:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

MÉRIDA, 4 de mayo de 2020.- Vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo y otras zonas habitacionales del norte de Mérida ya no podrán disfrutar de la colorida belleza de un tucán que los visitaba desde hacía unas semanas, y que se había convertido en su mascota a la que le daban agua y comida.

Anónimas manos cobardes hicieron un disparo que impactó en el ave y cayó muerta, en la zona de Dzityá. Esto ocurrió hace aproximadamente una semana, y aunque buenos samaritanos trataron de salvarle la vida, el tucán no resistió.

Precisamente desde hace una semana vecinos de Francisco de Montejo no reciben la visita del tucán, que estuvo luchando por su vida durante tres días, pero finalmente el proyectil le arrancó la vida.

El tucán se había convertido en mascota de los vecinos, quienes lo alimentan y le dan agua.

El ave todos los días se posaba sobre los árboles de un predio ubicado en la calle 47 con 58 de Francisco de Montejo, donde los vecinos le colocaban recipientes con agua y frutas para alimentarlo.

Uno de ellos, Emilio Martínez, fue entrevistado por Yucatán Ahora hace tres semanas e informó que el ave comenzó a llegar dos semanas antews.

“Hace unos 15 días empezó a llegar en la parte de atrás de la casa, un día subí y vi que estaba el tucán en el árbol de un vecino, entonces él le puso un traste con agua y un tomate, y vimos que bajó y comenzó a remojarse en el agua, como si se estuviera bañando”, señaló en entrevista que publicamos el 15 de abril.

“A raíz de eso, todos los días lo alimentamos, yo le pongo un plato con frutas en la mañana y mi vecino se lo pone en la tarde, llega muy temprano y se va como a las 10 de la mañana, y en la tarde regresa como a las 4 de la tarde”, indicó.

Señaló que incluso, desde que el tucán comenzó a llegar, el árbol se ha llenado de vida, ya que diferentes tipos de aves han llegado para alimentarse. Entre las frutas que le dejan están tomate, sandía, papaya y melón.

Sobre el estado del tucán, comentó que se observa en excelentes condiciones y asume que pudo haberse escapado de algún lugar, ya que “de cierta manera se ve como domesticado, porque cuando te acercas a cualquier ave, inmediatamente vuela, pero el tucán se queda, cuando te acercas para darle de comer, él solo te observa, es como si estuviera acostumbrado a que lo alimenten”.

Lamentablemente el tucán falleció ayer, luego de que veterinarios trataron durante tres días de salvarle la vida.

Las autoridades ambientales ya investigan quién pudo dispararle con un arma de diábolos al tucán, que es un ave tropical protegida de singular belleza y de carácter exótico, que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

Este bello animal se encuentra en peligro y es constantemente amenazado no solo por sus depredadores naturales, sino también por el ser humano. De hecho, es éste su mayor amenaza al acabar con su hábitat natural y capturarlo para su venta como mascota exótica.

En la actualidad constituye un delito en algunos países tener en posesión a un tucán como mascota y comerciar con el ave.

El tucán es nativo de América y habita el sur de México, Centroamérica, la región del Caribe y la zona norte de Sudamérica en climas tropicales y subtropicales. Habita las selvas húmedas con abundancia de árboles en los que pueda construir su nido.

TRAS LA PISTA DEL ASESINO

De acuerdo con un informe de activistas ambientales que llegó a la redacción de Yucatán Ahora, el viernes 1 de mayo recibieron el reporte de un ave herida en una veterinaria del oriente de la ciudad.

“Al parecer se trataba de una especie protegida y nos trasladamos al lugar, donde nos enteramos que se trataba de un tucán real o pico de canoa, mismo que presentaba dos orificios en la parte baja de la espalda dando la apariencia de un proyectil”, se realata en el informe de Proyecto Santa María, conformado por activistas que protegen a las aves.

“En virtud de que esta especie se encuentra en veda permanente y cualquier manejo debe ser notificado a las autoridades federales en materia ambiental, se hizo el reporte a la delegación de Semarnat y la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, agrega.

“A la vez en la veterinaria nos pedían que alguien se responsabilice de los gastos por concepto de placas y demás tratamientos a lo que accedimos, pues consideramos de extrema urgencia la atención del ejemplar, a la vez que tratamos de indagar quién fue la persona que la llevó y más aún quién le ocasionó ese daño y saber si es el mismo tucán que se hizo popular por encontrarse por los rumbos de Francisco de Montejo, donde incluso los vecinos lo alimentaban”.

“En la veterinaria donde en todo momento colaboraron nos indicaron que fue un cliente que después de dejar el ave y saber que se nos reportaría la abandonó, y es el caso que el día de hoy 3 de mayo por la tarde el ave falleció a consecuencia de la lesiones”.

“La captura, comercio y tráfico de especies no cesa, la insensibilidad y ambición de la gente se alimenta con la impunidad que en estos casos prevalece y hace que cada día esto sea más normal”, lamentan los activistas de Proyecto Santa María.

“Es urgente se ponga un precedente y todos aquellos que están comerciando y traficando con especies protegidas sepan que habrá castigo como lo marca la ley, esto no puede seguir así, esperemos las autoridades den con el responsable de la muerte de este ejemplar y no quede solo en un caso más sin castigo”, concluyen.