Más de 300 denuncias y 200 lesionados por violencia familiar durante enero y febrero

Publicado abril 09, 2018, 6:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La violencia familiar en Yucatán se torna cada vez más grave, pues tan sólo en el primer bimestre del año se registraron más de 300 las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.

Incluso, hasta poco antes de concluir marzo, fueron al menos 200 las personas hospitalizadas a consecuencias de las lesiones sufridas, en su mayoría mujeres, menores de edad y senescentes.

La problemática se focalizó principalmente en Mérida, seguido de Tekax y Oxkutzcab, motivo por el cual, la asociación Semáforo Delictivo puso la señal de alerta, ante los hechos ocurridos en enero y febrero.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis del comportamiento y detalle de los índices de delitos nacionales, se actualiza mensualmente y permite comparar los resultados entre las entidades federativas para identificar las fortalezas y debilidades de las estrategias.

Durante el primer bimestre del año fueron 334 las denuncias penales interpuestas, de las cuales, 284 casos se registraron en Mérida, el 85 por ciento, seguido de Kanasín y Tekax, con 12, respectivamente; ocho en Umán; dos en Motul y Oxkutzcab, así como uno de Ticul y el resto, en otros municipios.

Asimismo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal informó que hasta el momento, en Yucatán son 229 las personas ingresadas, en clínicas y hospitales, tanto públicos como privados del Estado, debido a las lesiones derivadas de la violencia intrafamiliar.

A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica número 12, habían 12 mil 848 lesionados, por lo que el Estado se ubica en el lugar número 16 de la tabla nacional de incidencia.

En cuanto al género, en la República fueron 11 mil 764 mujeres, el 91.6 por ciento del total de casos confirmados, mientras que en Yucatán fueron 224, el 97.8 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.