Marcas internacionales de ropa deportiva quieren producir en Yucatán

Publicado agosto 06, 2018, 5:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Al menos dos grandes maquiladoras han visitado Yucatán para instalarse en el interior del estado, abriendo unos 9 mil empleos. Las autoridades junto con las empresas internacionales buscan en este momento el espacio en los municipios para ubicarlas.

De momento, la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) no puede dar el nombre de las empresas, pero esperan poder concretar un expediente para entregárselo a la próxima administración estatal y establecer las condiciones para su instalación.

Las empresas han confirmado que buscan mano de obra calificada para el ramo textil, la primera con opción para 5 mil puestos laborales y la segunda hasta para 4 mil nuevos empleos, dijo el titular de la Sefoe, Ernesto Herrera.

Ahora se busca una ubicación adecuada expuso para darle prioridad a los municipios del centro del estado, puntualizó, incluso una muy cerca de Campeche y permitir que una buena cantidad de campechanos tenga acceso a estos empleos.

Agregó que la ubicación geográfica de Yucatán ha sido determinante para la aceptación de estas empresas y se espera poder dar el espacio y la infraestructura para que se confirme su instalación en el estado, repuso.

Dijo que estas empresas fabrican ropa deportiva y han considerado Yucatán ante las fortalezas que tiene, tanto el rubro de seguridad, como las comunicaciones con las que cuenta el estado que permitirán poder exportar las prendas hacia destinos internacionales donde se venderán estos productos.

Agregó que no se ha considerado Mérida, Tizimín, Motul y Umán, debido a la falta de mano de obra en estos municipios y sí la necesidad de darle el espacio necesario en otras zonas del estado donde se demanda este tipo de oportunidades, inicialmente entre los municipios del centro del estado y las zonas costeras, declaró.

Agregó que la industria textil yucateca ha crecido hasta un 7 por ciento anual con respecto a 2017, lo que marca un avance importante y lo que permite consolidar la propuesta a otras empresas, como es el caso de la maquiladora de ropa de Zaga, que ha crecido también y hoy da empleo a unas mil 400 personas.

En este momento se plantea la posibilidad de ampliar el marco de exportaciones para la industria del vestido gracias a logros importantes y al gusto que se está impulsando con la guayabera. También recalcó estamos dando los pasos necesarios para proteger la obra creativa de las artesanas yucatecas con sus hipiles y ternos y de esta manera estas obras de arte hechas a mano tengan también una protección ante posibles condiciones de piratería, agregó.

Mencionó que en la sesión de trabajo del Consejo Consultivo Económico se presentaron estas propuestas buscando un consenso sobre las mejoras que se requieren ante la posible instalación de grandes empresas maquiladoras y con ello la demanda de mano de obra que necesita capacitación y procesos para enfocarse en el rendimiento que están requiriendo estas empresas, dijo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.