Maestros suspenden clases en secundaria de Mérida para presionar a la Segey

Publicado enero 10, 2020, 2:43 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 9 de enero.- Profesores de la escuela Secundaria General Número 2 “Enrique Gottdiener Soto”, del turno vespertino, realizaron una suspensión de labores ante las supuestas anomalías cometidas por personal de la Dirección de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Por segundo día consecutivo, se suspendieron las clases, afectando a 580 alumnos, con el riesgo de que a partir de mañana, los maestros del turno matutino, de la escuela “José Emilio Vallado Galáz”, también se sumen a la protesta.

El profesor Edwin Pech Covian destacó que en el plantel, de ambos turnos hay 120 mentores, de los cuales, cerca de 20 son afectados por las disposiciones de la Segey.

Indicó que ayer, personal del jurídico de la dependencia platicaron con los trabajadores de éste colegio, pero hasta el momento no hay respuesta alguna a las demandas.

Por ende, todo parece indicar que mañana continuará el paro de protesta, para el cual, en la entrada colocaron una manta, en la cual dan a conocer las presuntas arbitrariedades y las demandas de los profesores.

Indicó que la Segey otorga el 100 por ciento de las horas disponibles de la escuela a docentes ajenos al plantel, por lo que las autoridades “ignoran lo dispuesto en las leyes de las secundarias, de que el 40 por ciento de las horas vacantes deben repartirse entre los maestros de la propia escuela, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos emitidos por la SEP a nivel nacional”, acotó.

Por ende, los maestros con base de ésta institución se quedan sin la oportunidad de crecimiento laboral, sabiendo que hay docentes con más de 10 años de servicio, contando con cinco o 10 horas de base y que obtuvieron resultados buenos o destacados en los diferentes exámenes presentados.

Asimismo, en el área de talleres, inglés, ciencias, artísticas, sociales y educación física, se han generado horas por jubilación y ascenso de compañeros y se les ha negado el incremento de horas a maestros con antigüedad en la escuela.

Durante el proceso de evaluación del desempeño, por irregularidades de la Segey varios maestros se quedaron con calificaciones inconclusas, a pesar que se notificó en tiempo y en forma, lo que impidió que aspiren a un incremento salarial.

Asimismo, otra causa del paro es la falta de transparencia en la asignación de lugares en centros de trabajo, falta de pago de diversos programas, atrasos de pago de horas de contrato por más de tres meses.

“Hasta el momento no hay una respuesta por parte de la Segey, estamos en espera de una solución a las demandas”, subrayó.

Pech Covian indicó que estas anomalías se registran en diversas escuelas secundarias, y sólo la de Tekax también hay un paro de labores.

Por lo pronto, se sabe que hay irregularidades en las escuelas número 8, 11 y 16 de Caucel, las cuales su sumarían a la protesta.